CENA

5 alimentos para cenar que estimulan la digestión

Si buscas una cena ligera, pero que te ayude a mejorar tu digestión, para la búsqueda. Te compartimos 5 alimentos ideales para ti

¿Qué alimentos facilitan la digestión a la hora de la cena? Aquí conocerás la respuesta.
¿Qué alimentos facilitan la digestión a la hora de la cena? Aquí conocerás la respuesta.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Suena la alarma, apagas el sonido que aturde tus oídos, mientras tratas de quitarte las cobijas del cuerpo, un retortijón llega a tu cuerpo sin previo aviso. El dolor apresura tu despertar, mientras llega al segundo retortijón. Vas al baño, pero no puedes evacuar. Te quedas con la sensación de incomodidad durante todo el día, dejándote un mal humor y arrepentimiento, pues recuerdas que la cena de la noche anterior es la causante de una mala digestión.

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas son descompuestos en nutrientes. Durante el proceso de transformación el cual ocurre por hidrólisis, participan diversos enzimas. Estos nutrientes son utilizados como fuente de energía, formar y mantener células, así como alimentarlas, informa Ambientech. Este proceso suele ocurrir en el trascurso del día mientras realizamos las actividades diarias, pero en la noche sucede cuando dormimos.

El tiempo de digestión varía entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. La comida tarda 36 horas en moverse por todo el colon. El proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces tarda de dos a cinco días, explica Mayo Clinic. Por ello, te recomendamos estos alimentos que te darán una buena digestión y evitarán que te vayas a la cama sin cenar para evitar el malestar.

¿Qué alimentos en la cena ayudan a una buena digestión?

1. Verduras y hortalizas frescas

Las verduras son excelentes candidatas para una cena saludable, ligera y fácil de digerir, sin embargo, para que favorezcan la digestión y asimilación de alimentos, A. Vogel aconseja comerlas cocidas, hervidas, al horno, en cremas o sopas. Puedes elegir espinacas, acelgas, alcachofas, zanahorias o espárragos. Evita las coles de Bruselas o coliflor, pues en la cena favorecen la aparición de gases.

Créditos: Canva

2. Pescado azul

A. Vogel también recomienda el salmón o el atún, debido a que el organismo tiene la facilidad de digerirlos, garantizando una buena digestión y un buen descanso. Además, aportan diversos beneficios a la salud por su contenido en Omega 3 y otras proteínas. Puedes acompañar este alimento con tostadas para saciar el hambre.

3. Infusiones

Según Dr. Bline, la manzanilla y el poleo contribuyen a aliviar las digestiones pesadas y calmar los espasmos estomacales. Además, pueden combinarte con menta y anís estrellado para combatir la digestión y reducir los gases. Incluso puedes optar por infusiones con jengibre, las cuales además de estimular la digestión, actúan como un antibacteriano. Si para la cena buscas líquidos en lugar de sólidos, es una opción. Incluso puede ser una bebida para acompañar otras alternativas de cenas.

Créditos: Canva

4. Yogur

Clarín destaca que su contenido de probióticos convierte al yogur en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. El portal detalla que los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras en alimentos. Fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal, manteniendo un buen tránsito. Sirve el yogur con frutas que propician el sueño, de seguro notarás diferencias a la hora de dormir.

5. Sopas calientes

En la noche, un alimento caliente nos hará relajarnos. Ahora, también pueden ayudarnos a mejorar la digestión. Una sopa caliente en pequeñas cantidades de verduras de raíz, como cebollas, zanahorias, nabos y condimentadas con sal marina, shoyu, miso o umeboshi harán este platillo uno de tus favoritos al momento de cenar, menciona Clarín.

(Con información de Ambientech, Mayo Clinic, A. Vogel, Dr. Bline, Clarín)