PRESIÓN ALTA

¿Cómo afecta la falta de sueño a la presión alta?

No dormir bien puede tener efectos muy negativos a la salud e incluso provocar presión alta.

No dormir bien puede causar presión alta.
No dormir bien puede causar presión alta.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Como ya te explicamos en nuestro especial de hipertensión, la presión alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo y puede ser provocada por la falta de sueño de acuerdo con el cardiólogo Ashish Sarraju, de Cleveland Clinic.

Cuando una persona padece de presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente y el corazón debe trabajar más para bombear sangre.

¿Cómo afecta la falta de sueño a la presión alta?

A nivel de México, uno de los datos más importantes es que de acuerdo con la encuesta Ensanut 2018, la prevalencia en México de hipertensión es 18.4% y haciendo este cálculo, la Secretaría de Salud estima que 30 millones de personas viven con hipertensión y de acuerdo con la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se calcula que más de 35 millones de personas padecen algún trastorno del sueño.

El cardiólogo Ashish Sarraju, de Cleveland Clinic explica cómo y por qué la calidad y cantidad del sueño afectan la presión arterial, y qué pueden hacer las personas al respecto.

"La mala duración y calidad del sueño se asocian significativamente con un mal manejo de la presión arterial", dice el Dr. Sarraju. 

En otras palabras, el mal dormir es uno de los muchos factores de riesgo que contribuyen a la hipertensión por lo que es fundamental corregir a tiempo los problemas del sueño.

Durante la noche la presión arterial cae alrededor de un 10% y cuando no se duerme de manera correcta el corazón trabaja a marchas forzadas y esto puede causar presión alta

No dormir correctamente trae problemas para la salud. (Foto: Canva)

¿Cuánto afecta la falta de sueño a la presión arterial?

La falta de sueño afecta el corazón, pero varía de persona a persona en función de una amplia gama de factores, incluida la razón por la que no duerme bien. El especialista Sarraju observa esto a menudo en su clínica.

"Especialmente si alguien tiene presión arterial que se ha considerado difícil de controlar, una de las cosas que buscamos es si puede tener un trastorno del sueño como la apnea obstructiva del sueño", indica.

 "En esos casos, alentamos a nuestros pacientes a considerar un estudio del sueño, para obtener el diagnóstico y que se les prescriba una terapia de presión positiva adecuada en las vías respiratorias, como una máquina CPAP", señala el especialista.

¿Qué hacer para dormir mejor?

Algunas de las formas en que puede invertir en el descanso incluyen:

  •  Mantener su horario de sueño-vigilia consistente, incluso en sus días libres

  • Hacer ejercicio, preferiblemente más temprano en el día

  • Usar su cama exclusivamente para dormir y tener relaciones sexuales

  • Leer, trabajar y comer pueden suceder en otros lugares

  • Eliminar las fuentes de luz, como televisores, computadoras portátiles e incluso luces nocturnas, de su habitación

  • Evitar comer y beber en las tres horas previas a la hora de acostarse

  • Desconectarse de las noticias, las redes sociales y cualquier otro factor estresante innecesario

  • Invertir en algunas cortinas opacas o una máscara para dormir para minimizar la exposición a la luz

  • Ya sea guardando los dispositivos electrónicos que emiten luz azul cuando se pone el sol o cambiando la configuración al modo oscuro

  • Mantenerse alejado del alcohol y la cafeína antes de acostarse

  • Aprender y tomar medidas para prevenir, la procrastinación del sueño por venganza.

Recuerda que los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia entonces empieza a realizar los consejos antes dados si tienes problemas del sueño ya que esto a la larga puede traerte problemas serios como es la presión alta.