HIPERTENSIÓN Y DIABETES

¿Qué riesgos hay por padecer hipertensión y diabetes?

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. explica causas, síntomas y medidas de prevención ante la hipertensión y diabetes; 1 de cada 2 personas con diabetes no tienen acceso a programas de educación

¿Qué es la hipertensión? ¿Qué es la diabetes? La Federación Mexicana de Diabetes A.C nos informa más al respecto.
¿Qué es la hipertensión? ¿Qué es la diabetes? La Federación Mexicana de Diabetes A.C nos informa más al respecto. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Se estima que 1 de cada 10 personas en México vive con diabetes y lo más grave es que 50% no conoce que tiene esta enfermedad, generando daños a órganos, como riñones, ojos o nervios y al corazón. El país ocupa el séptimo lugar en esta enfermedad a nivel mundial. En el caso de hipertensión, 1 de cada 3 de personas desconoce que tiene la enfermedad provocando la falta de un tratamiento adecuado y el control sobre su presión.  

Así lo aseguran los especialistas en salud Alan Omar Vazquez Alvarez y Josafat Camacho Arellano durante el curso "Hipertensión y diabetes, aprende por qué no son nuestros enemigos" dirigido por la Federación Mexicana de Diabetes A.C. para medios de comunicación con el fin de proporcionar información sobre dichas enfermedades.

“Hay personas que inician con hipertensión arterial y con el tiempo desarrollan diabetes. Hay personas que empiezan con diabetes y con el tiempo desarrollan hipertensión arterial. Tenemos que reconocer lo más pronto posible estas dos entidades para evitar un descontrol”, menciona Josafat Camacho Arellano, presidente médico del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes.

¿Qué es la hipertensión?

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. La hipertensión es el término utilizado para describir la presión arterial, informa MedlinePlus. Su prevalencia es de 49.4% en personas adultas donde las mujeres representan el 44% y los hombres 55%.

Para realizar un diagnóstico certero, el personal médico debe realizar un seguimiento mediante la realización de diversas tomas para tener un promedio, menciona el doctor Alan Omar Vazquez Alvarez, educador en diabetes por la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco.

Créditos: Canva

“Si me toman la presión después de correr porque casi no alcanzo el camión o estar preocupado porque casi pierdo la consulta, seguramente mis niveles estarán alterados. No porque tenga una condición de hipertensión arterial, sino porque apenas me estoy recuperando de aquella situación que atravesé”

La hipertensión, así como otros padecimientos en personas con diabetes pueden incrementar el riesgo de resultados desfavorecedores. Por ejemplo, el 88% de personas además de tener diabetes pueden tener sobrepeso u obesidad y alrededor del 74% presenta niveles de presión arterial elevada. Un 67% también tiene colesterol alto.

“Son piedritas que vamos agregando a un costal, pero a este costal le vamos a llamar riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Si la persona además de tener diabetes está cursando con presión arterial puede desarrollar un evento cardiovascular. Este puede provocar un infarto agudo al miocardio o el  desarrollo de insuficiencia cardíaca”, explica Vazquez Alvarez.

De acuerdo con Josafat Camacho Arellano la presión adecuada en diversos grupos de edad es:

  • Niños entre 6 y 13 años: 105/70 mmHg
  • Personas entre 20 y 60 años: 120/80 mmHg
  • Jóvenes entre 14 y19 años: 177/ mmHg
  • Personas mayores de 60 años: 140/90 mmHg

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. El doctor Josafat Camacho Arellano relata que la diabetes tipo 1 inicia con una sintomatología entre 2 y 3 días requiriendo hospitalización. En cambio, en diabetes tipo 2 pueden pasar 10 años antes de un diagnóstico. Sus síntomas, de acuerdo con el especialista, son necesidad de orinar continuamente, bajar de peso sin quererlo, comer mucho o tener mucha sed.

Créditos: Canva

Camacho Arellano enfatiza que estos síntomas van presentándose de forma crónica, por lo cual al paso del tiempo van generando problemas. Debido a esto, la enfermedad puede evitarse mediante un estilo de vida saludable, un control metabólico, tomando los medicamentos recetados por un especialista y continuando el tratamiento dado. 

Al final de la sesión, la Federación Mexicana de Diabetes A.C. abrió un espacio de preguntas y respuestas. Esto respondió el especialista Alan Omar Vazquez Alvarez para SuMédico a las siguientes preguntas:

¿Qué tanto influye la genética en el desarrollo de hipertensión y diabetes?

"La genética sí influye en el desarrollo de hipertensión en diabetes. Hay estudios que han identificado algunas alteraciones en genes, sin embargo, esto no significa que voy a tener diabetes. Son indicadores de riesgo que enfatizan la necesidad de realizar cambios en mi estilo de vida"

¿Cuáles son las medidas de actuación que pueden realizarse en México para la prevención de diabetes e hipertensión tomando en cuenta la población que no tiene acceso a una alimentación equilibrada por limitaciones económicas?

"Podemos realizar estrategias simples. Por ejemplo, evitar alimentos que no son necesarios en la mesa, como bebidas con alta concentración de azúcar. Podemos optar por el uso de agua simple o agua endulzada. Los cambios de estilo de vida no sólo es la alimentación equilibrada. Podemos realizar actividad física incluso en nuestros hogares. Debemos buscar estrategias para generar dichos cambios"

(Con información de MedlinePlus, Organización Panamericana de la Salud)