HIPERTENSIÓN

“Hace 21 años que tengo hipertensión; comenzó con un dolor de oídos"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión se da cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta y es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Olga Cruz Sánchez tiene 73 años y contó a SuMédico que desde hace 21 años vive con hipertensión arterial, una enfermedad que padecen 30 millones de personas en México, según cifras de la Secretaría de Salud

Esta paciente cuenta que le diagnosticaron hipertensión cuando falleció su papá, pues emocionalmente fue algo muy difícil de asimilar y hubo consecuencias en su salud. 

“Cuando falleció mi papá fue un golpe muy fuerte para mí y me empezó un dolor de oídos muy fuerte, cuando fui al médico me dijo que llevaba presión alta, que padecía hipertensión y que iba a tener que tomar un medicamento de por vida”, relata.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión se da cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta y es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata.

Según la Alianza por la Salud Alimentaria, en los últimos años, la principal causa de muerte en México han sido las enfermedades cardiovasculares (ECV), incluyendo infartos al corazón. Estas enfermedades son consecuencia de diferentes factores, sin embargo, la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de dichas enfermedades. 

¿Qué es la hipertensión y qué lo causa? 

En SuMédico entrevistamos al doctor Alan Omar Vázquez Alvarez, educador en diabetes por la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco y autor de distintas publicaciones en el ámbito de farmacovigilancia, quien explica que la hipertensión es una condición en la que el organismo está presentando niveles elevados de presión en la sangre.

Doctor Alan Omar Vázquez Alvarez

 “Recordemos que el corazón funciona como una bomba, que en cada latido se encarga de impulsar y transportar la sangre y distribuirlo en nuestro cuerpo, pero hay situaciones en las que las venas y las arterias están presentando una condición que hace que se vuelvan más rígidas y que disminuya el calibre y que esto a su vez hace que aumente más la presión, lo que puede ser dañino para los tejidos del cuerpo”, explica el especialista.  

Hay diferentes afecciones por las que se puede desarrollar hipertensión arterial, según el doctor Vázquez y algunos factores de riesgo son:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Fumar
  • Alcoholismo
  • Sedentarismo
  • Niveles alterados de colesterol 
  • Estrés

En México 30 millones de personas viven con hipertensión y muchos no lo saben

A nivel de México, uno de los datos más importantes es que de acuerdo con la encuesta Ensanut 2018, la prevalencia en México de hipertensión es 18.4% y haciendo este cálculo, la Secretaría de Salud estima que 30 millones de personas viven con hipertensión.  

“Se estima que 1 de 4  personas están presentando este problema de hipertensión arterial y el 50% de personas no sabe que padece esta situación y por lo tanto no se está cuidando como debería”, alerta el doctor Alan Omar Vázquez Alvarez.

Por su parte, la OMS indica que se estima que en el mundo hay mil 280 millones de adultos de 30 a 79 años que viven con hipertensión y que la mayoría de ellos viven en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo con datos de esta entidad de salud, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan y solamente 1 de cada 5 pacientes tienen controlado el problema. 

Síntomas de la hipertensión

Si bien el único síntoma que presentó Olga fue el dolor de oído, la OMS indica los siguientes síntomas que pueden indicar que tenemos hipertensión

  • Dolor intenso de cabeza
  • Pitidos/dolor en el oído
  • Cambios en el ritmo cardíaco
  • Hemorragia nasal
  • Dolor de pecho
  • Mareos
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas 
  • Vómitos
  • Visión borrosa
Olga Cruz Sánchez padece hipertensión desde hace 21 años. 

El doctor Mijail Tapia, especialista en diabetes, obesidad e hipertensión, detalla que la hipertensión es una condición que puede ser peligrosa y derivar en enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal.

El problema, explica Tapia, es que es conocida como el “asesino silencioso”, pues muchos no lo reconocen porque no presenta síntomas visibles en todos los casos. 

Además, advierte que la tendencia actualmente es que la hipertensión se presenta en edades cada vez más tempranas, incluso entre los 20 y 30 años, por lo que es necesario poner atención a la prevención. 

Olga lleva una vida normal a pesar de tener hipertensión 

El haber sido diagnosticada con hipertensión, no ha impedido que Olga pueda llevar una vida normal, ya que señala que solamente toma su medicamento y vive su vida sin ningún problema

“Tomo el medicamento para la presión arterial y la última vez que fui a un chequeo médico llevaba la presión en 120/80 que fue la que siempre manejé de joven”, indica. 

Además, señala que no se mide la presión arterial constantemente ya que se siente bien y aunque antes sí tenía esa práctica, dejó de hacerlo debido a que su estado de salud es bueno.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona con hipertensión? 

El doctor Vázquez señala que las personas que ya saben que padecen de hipertensión deben de:  

  • Mantener una dieta adecuada
  • Realizar actividad física
  • Tomar medicamentos

En el caso de Olga, relata que solamente toma medicamentos y aunque dice que no realiza ejercicio como tal, señala que tiene movimiento dentro de su hogar al hacer la comida, el aseo y las actividades de casa.

¿Qué hábitos no debe tener una persona con hipertensión?

Olga señala que el médico le prohibió fumar, tomar alcohol y café, situación que no fue nada costosa para ella ya que nunca tuvo ninguno de esos hábitos a lo largo de su vida.

Por su parte, el especialista Alan Omar Vázquez Alvarez señala que las personas que padecen de hipertensión no deben realizar las siguientes actividades:

  • Tomar demasiada sal
  • Fumar 
  • Beber alcohol
  • Automedicarse

Tratamiento para la hipertensión

El especialista señala que desafortunadamente no existe cura para la hipertensión, sin embargo, sí se puede controlar pero el tratamiento depende de cada paciente y es especializado.

“Los tratamientos van desde tratamiento farmacológico, terapias o un tratamiento más avanzado y especializado. De manera general se recomienda que las personas disminuyan la ingesta de sal y realicen actividad física”, indica. 

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

El doctor Alan Omar Vázquez Alvarez indica que este día es un momento oportuno para generar una conversación y comentarle a toda la población sobre la enfermedad ya que en muchas ocasiones se ve de manera lejana y se piensa que nunca nos va a ocurrir pero es importante hacerse chequeos médicos para detectarla de manera oportuna.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. (Foto: canva)

“Si la hipertensión se detecta de manera oportuna el abordaje es mucho más fácil y llevadero y podemos traducirlo en una calidad de vida mucho mejor y vivir sin complicaciones la vida”, sentencia el especialista. 

Mayo Clinic destaca que hábitos de estilo de vida saludables, como no fumar, hacer ejercicio, disminuir el consumo de sal, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y comer bien, pueden ayudar a prevenir y tratar la presión arterial alta.

Por su parte, Olga señala que este día también es un buen momento para que todas las personas que viven en condición de calle y que posiblemente padezcan hipertensión acudan al médico, y pide al gobierno no quitar estancias de salud.