HIPERTENSIÓN

¿Cómo mejorar la atención de la hipertensión, el "asesino silencioso"?

El fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud, así como las políticas para reducir la sal y promover una dieta saludable y la actividad física son clave para hacer frente al factor de riesgo de la principal causa de muerte en la América

El 46% de quienes padecen hipertensión en México no lo saben.
El 46% de quienes padecen hipertensión en México no lo saben. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, instó a los países a intensificar los esfuerzos para mejorar el manejo de la hipertensión, una medida que podría salvar alrededor de 420,000 vidas al año en las Américas.

“Garantizar que los centros de atención primaria dispongan de aparatos de medición de la presión arterial validados clínicamente también es clave para diagnosticar y tratar con precisión la hipertensión”, añadió el doctor Barbosa en conferencia de prensa.

El Director de la OPS destacó que los países deben "acelerar sus esfuerzos para ampliar y asegurar el acceso equitativo a la atención de la hipertensión", y proporcionar capacitación para que los enfoques más recientes de diagnóstico y tratamiento de esta condición se practiquen en los centros de atención primaria de salud de todas las Américas.

Hipertensión, "el asesino silencioso" 

En la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa, distintos especialistas en el tratamiento de la hipertensión coincidieron en que es un padecimiento que se caracteriza por el aumento de presión que genera el corazón humano para bombear sangre a las arterias y distribuirla por el organismo.

“Es fundamental controlar los factores de riesgo, pues es una de las enfermedades que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, ya que se estima que 30 millones personas viven con hipertensión arterial”, dijo a la agencia EFE Mijail Tapia, médico especialista en diabetes, obesidad e hipertensión

Canva

El problema, explicó Tapia, es que es conocida como el “asesino silencioso”, pues el 46 % de quienes la padecen no lo saben porque no presenta síntomas visibles.

Prevalencia de la hipertensión a nivel América

Aunque la hipertensión afecta a 180 millones de personas en la región (18% de los adultos), "a menudo no presenta síntomas ni signos y, por lo tanto, con frecuencia no se diagnostica ni se trata", señaló hoy el doctor Barbosa durante una rueda de prensa.

"Esto es grave porque la hipertensión no diagnosticada y no controlada puede desembocar en infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular", añadió.

La hipertensión, o presión arterial alta, es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en la región, responsable de alrededor de 2 millones de vidas perdidas cada año.