PESO

Beneficios de perder peso continúan aún después de recuperar unos kilos

Mantener un peso ideal es muy importante para la salud, sin embargo, cuando padeces de sobrepeso, bajar unos kilos puede ser muy importante y ayudarte a prevenir enfermedades importantes

Perder peso trae beneficios para la salud
Perder peso trae beneficios para la saludCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Bajar de peso no es una tarea sencilla cuando se padece de sobrepeso, sin embargo, hacerlo trae muchos beneficios a la salud aún y cuando se recuperen unos kilos después de haber adelgazado y a continuación te explicamos más.

Mantener un peso ideal es muy importante para la salud, sin embargo, cuando padeces de sobrepeso, bajar unos kilos puede ser muy importante y ayudarte a prevenir enfermedades importantes. 

Beneficios de perder peso continúan aún después de recuperar unos kilos

Una investigación señala que las personas que perdieron peso, pero recuperaron parte de él experimentaron mejorías en la salud durante al menos 5 años después de la pérdida de peso inicial.

Los beneficios prolongados incluyeron:

  • Menores riesgos de enfermedad cardíaca  
  • Menores probabilidades de padecer diabetes tipo 2 
  • Mejores niveles de presión arterial y colesterol.

"Muchos médicos y pacientes reconocen que la pérdida de peso a menudo es seguida por la recuperación de peso, y temen que esto haga que un intento de perder peso sea inútil", dijo la profesora e investigadora de la Universidad de Oxford Susan A. Jebb.

"Para las personas con problemas de sobrepeso u obesidad, perder peso es una forma efectiva de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares".

Los investigadores analizaron datos de 124 estudios publicados previamente en los que las personas perdieron peso en lo que se llama "programas conductuales de pérdida de peso". Esos programas se centran en cambios en el estilo de vida y el comportamiento, como comer alimentos saludables y aumentar la actividad física.

(Foto: Especial)

El participante promedio tenía 51 años y se consideraba obeso según el índice de masa corporal (una medida que combina peso y altura). En promedio, las personas perdieron entre 2.26 y 4. 53 kilos y generalmente recuperaron menos de 0.5 kilos por año.

Las personas que participaron en los programas más intensivos tuvieron beneficios significativos a largo plazo, en comparación con las personas en programas menos intensivos o que no siguieron ningún programa formal de pérdida de peso. Los programas que se consideraron intensivos tenían características como reemplazo parcial o total de comidas, ayuno intermitente o incentivos financieros contingentes a la pérdida de peso.

Beneficios por perder peso

Los beneficios promedio específicos incluyeron:

  • La presión arterial sistólica disminuyó en 1.5 puntos 1 año después de la participación en el programa, y en 0.4 puntos menos a los 5 años.
  • El nivel de HbA1c, una proteína en los glóbulos rojos utilizada para detectar la diabetes, experimentó una reducción sostenida de 5 años.
  • Una medida de colesterol que compara el colesterol total con el colesterol "bueno" o HDL fue 1.5 puntos más bajo en las marcas de 1 año y 5 años después de participar en un programa intensivo.
  • Los beneficios de la pérdida de peso disminuyeron a medida que las personas recuperaban más y más peso, encontraron los investigadores.

Los nuevos descubrimientos podrían desempeñar un papel particularmente importante en el tratamiento del aumento de peso que a menudo ocurre después de que las personas dejan de tomar medicamentos para perder peso, escribieron Vishal N. Rao, y Neha J. Pagidipati, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Temas