FRUTAS SALUDABLES

Sandía: fruta ideal cuando quieres bajar de peso

Por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas, la sandía es la fruta ideal para bajar de peso y cuidar tu salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, perder peso de forma gradual y constante permite que haya mejores resultados y sea más difícil volver a subirlos.

La actividad física es uno de los principales factores que ayuda a bajar de peso de forma sana y segura. Además de ayudar a reducir masa corporal, también trae otros beneficios al organismo. Así mismo, complementar el ejercicio con una dieta que se adecue a tus necesidades es importante, por lo que recibir asesoramiento de un especialista en nutrición es fundamental. 

¿Qué alimento es el ideal para bajar de peso?

Entre los alimentos que funcionan como complemento para bajar de peso de forma saludable, la sandía es ideal. Como el 94 % de ella es agua, la sandía ayuda a la pérdida de peso por tener fibras y calorías en un mínimo nivel. Así mismo, ayuda a limpiar el intestino y favorecer la eliminación de residuos tóxicos.

De acuerdo con información de The New York Times, esta fruta también contiene vitamina A, B (B1 Y B6), C y potasio. Además, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, digestivas y antihipertensivas.

(Foto:Canva)

Usos medicinales de la sandía

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta fruta también contiene licopeno, un fitoquímico con capacidad antioxidante y protector de enfermedades cardiovasculares y cáncer, que le otorga su característico color rojizo.

Por otro lado, la misma organización señaló que esta fruta tiene usos medicinales, dado que su jugo es mineralizante y oxidante, es decir, quema los óxidos del cuerpo, permitiendo la limpieza de los tejidos de la sangre. Además, disminuye la calentura y aumenta la leche de las madres lactantes.

Otros beneficios de la sandía

De acuerdo con la revista UnCOMO, estas son algunas de las cualidades que la sandía le proporciona a la dermis:

  • Cicatriza. Debido a la vitamina C que contiene esta fruta es ideal para la sanación de las heridas y a la formación de tejido cicatricial.
  • Astringente. Los compuestos de la sandía pueden contribuir a mantener el organismo libre de impurezas como las espinillas, el acné, los poros abiertos, por mencionar algunos.
  • Hidrata. Esta fruta es perfecta para la piel seca. Debido a que el 92 % de esta fruta está compuesto por agua y electrolitos, esto permite prevenir la aparición de manchas, arrugas y líneas de expresión.
  • Retrasa el envejecimiento. Según la revista mexicana Glamour, la sandía ayuda con la producción de colágeno.

(Con información de FAO, MedlinePlus, CDC)