SOBREPESO

Mamás heredan el problema de sobrepeso a hijas

De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos.

Una nueva investigación deja datos sorprendentes sobre la relación del sobrepeso entre mamá e hija.
Una nueva investigación deja datos sorprendentes sobre la relación del sobrepeso entre mamá e hija.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en SOY MAMÁ el

El sobrepeso es un grave problema a nivel mundial, esta condición puede desencadenar otras enfermedades que pueden comprometer la vida y ahora una nueva investigación señala que las mamás heredan el problema de sobrepeso a sus hijas.

De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos. Si hablamos de los adolescentes, más de 340 millones padecen este problema y más de 39 millones de niños en todo el mundo son obesos

Mamás heredan el problema de sobrepeso a hijas

Ahora un nuevo estudio encontró que las niñas entre 4 y 9 años tenían más posibilidades de tener una masa grasa alta y un alto índice de masa corporal (IMC) si sus mamás tenían exceso de adiposidad, pero esta relación no se observó entre madres e hijos, o entre padres e hijos o hijas.

Los investigadores midieron la masa grasa, la masa magra y el IMC en los hijos e hijas cuando tenían 4 años (antes de un fenómeno conocido como "rebote de adiposidad"), de 6 a 7 años (alrededor del rebote de adiposidad) y de 8 a 9 años (antes o al inicio de la pubertad).

También obtuvieron medidas de las madres y los padres cuando los menores tenían entre 8 y 9 años.

El grupo encontró "una fuerte asociación entre la masa grasa de las madres y sus hijas, pero no sus hijos", informan Rebecca J. Moon, y sus colegas.

(Foto: Especial)

"Sería importante establecer la persistencia durante la pubertad, sin embargo, estos hallazgos son clínicamente importantes, destacando que las niñas que nacen de madres con un IMC alto y exceso de adiposidad tienen un alto riesgo de tener sobrepeso / obesidad o tener una composición corporal desfavorable temprano en la infancia", señalan los investigadores.

La relación madre-hija para la masa grasa parece establecerse a la edad de 4 años, señalan Moon, del Centro de Epidemiología del Curso de Vida MRC, Universidad de Southampton, Reino Unido, y colegas.

Por lo tanto, "se necesita conciencia e intervención temprana en madres con exceso de adiposidad, y potencialmente comenzando incluso en el período periconcepcional y en el útero".

Debido a que el 97% de las madres y los padres eran blancos, los hallazgos pueden no ser generalizables a otras poblaciones, advierten.

Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de ser obesos en la vida adulta

Los niños con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de tener exceso de peso en la edad adulta que los pone en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoartritis. Investigaciones anteriores han informado que los niños con sobrepeso u obesidad tenían más probabilidades de tener madres con adiposidad.

(Con información de: OMS y Medscape)