ADULTO MAYOR

Investigadores encuentran la clave para sanar lesiones en adultos mayores

Los expertos, aseguran que existen algunas terapias que pueden contribuir a sanar de forma más eficiente y menos invasiva los problemas musculares en la tercera edad

Escrito en FAMILIA el

Recientemente, investigadores estadounidenses han encontrado la clave para sanar lesiones en adultos mayores, principalmente las lesiones musculares que pueden desarrollarse, y que usualmente son más difíciles de sanar en este grupo de edad.

El Manual MSD, explica que los adultos mayores (de 65 años en adelante), tienen muchas más probabilidades de padecer algún tipo de lesión muscular o en los tendones, principalmente porque existen más riesgos de padecer caídas, así como por la pérdida muscular.

Estas lesiones musculares, pueden ser difíciles de curar en los adultos mayores, por lo que los especialistas se han enfocado en intentar averiguar las mejores formas para ayudarles en el proceso de sanación, lo que ha dado como resultado hallazgos importantes, como la mejor estrategia para lograrlo.

Según los autores del nuevo estudio, es muy importante tener en consideración que los músculos de los adultos mayores no sanarán igual a los de los jóvenes, para poder ofrecer ayuda de mejor calidad.

Foto: Canva.

Los masajes no son la solución para los adultos mayores

Publicado en la revista Science Robotics, y elaborado por especialistas del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, John A. Paulson, un nuevo estudio encontró que las estrategias convencionales de masaje, podrían no ayudar a los adultos mayores.

Los investigadores decidieron analizar el impacto que las terapias con fuerzas mecánicas no invasivas (como los masajes), orientadas a estimular la sanación del tejido muscular en los pacientes con lesiones, tenían para tratar los músculos lesionados en jóvenes y en adultos mayores.

El proceso se realizó utilizando un mecanismo robótico (similar a una pistola de masaje), orientada a dar una terapia mecánica, en ratones jóvenes y adultos que tenían alguna lesión muscular, para después evaluar los efectos biológicos, encontrando así que:

  • Los ratones jóvenes se beneficiaban de la terapia mecánica, y su proceso de sanación se aceleraba, principalmente porque bajan los niveles de inflamación en la zona dañada.
  • Los ratones mayores no tenían beneficios y, por el contrario, la lesión en los músculos empeoraba, aumentando los niveles de inflamación en los músculos envejecidos.
Foto: Canva.

Controlar la inflamación es una de las claves

Los autores del estudio encontraron que la típica terapia mecánica no invasiva, como los masajes, lejos de no ayudar a los músculos envejecidos, podría empeorar sus lesiones, principalmente porque aumentaba la inflamación muscular.

Lo más perjudicial, destacaron, se debía a que el proceso celular que tiene lugar cuando existe una sanación de daños musculares a nivel de las células madres (una reposición del tejido muscular dañado) se veía detenido, y por lo tanto la curación normal se veía afectada de forma negativa.

De esta manera, los expertos llegaron a la conclusión de que la clave para acelerar y mejorar los procesos de curación en músculos de mayor edad, consiste en intervenir y controlar los niveles de inflamación que pueden surgir tras una herida.

Foto: Freepik.

Lo ideal sería apoyarse de dos terapias en conjunto

Tras analizar los efectos del control de la inflamación en las lesiones musculares que ocurrían en músculos de edad avanzada, los investigadores se percataron de que si bien mejoraba la curación, el tratamiento podía ser más efectivo si se combinaba con las terapias mecánicas no invasivas.

Según explicaron los científicos, esto se debió a que aunque las terapias mecánicas podían causar más inflamación e interrumpir la actividad de las células madre, las células musculares aún podían sentir y percibir los estímulos mecánicos de estas terapias.

Así, el equipo se percató de que cuando se seguía una terapia antiinflamatoria con glucocorticoides, y al mismo tiempo se daba una terapia mecánica, los niveles de inflamación disminuían en los músculos envejecidos, y las células musculares respondían positivamente a la terapia mecánica que proporcionaba el dispositivo.

(Con información de:  Science Robotics, Wyss Institute.)