YOGA

Realizar yoga mejora velocidad y fuerza en adultos mayores, revela estudio

Estudio publicado en la Revista “Annals of Internal Medice” informa sobre los beneficios de practicar yoga en personas mayores.

El yoga como una herramienta para el cuidado de salud en personas mayores.
El yoga como una herramienta para el cuidado de salud en personas mayores. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Un estudio elaborado por el Brigham and Women’s Hospital en conjunto con la Harvard Medical School publicado por la Revista “Annals of Internal Medice comprobó los beneficios de realizar yoga en adultos mayores.

Desde un mejoramiento de velocidad de marcha hasta tener fuerza en extremidades inferiores en personas que mantienen un nivel bajo de actividad. Sin embargo, el equipo de investigación no obtuvo resultados que demostraran un mejoramiento en marcadores de fragilidad. Beneficios que otorga actividades como el tai chi o realizar ejercicio.

Personas mayores en México

Créditos: Foto de Pixabay en Pexels

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nuevo (ENOEn) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante el segundo trimestre del 2022 residían 17, 958, 707 personas de 60 años y más. Representando el 14% de la población total. En 2050, la población mayor de edad representaría el 25%, estimó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para esta población identificada como vulnerable, el yoga puede ser una herramienta ante el cuidado de salud.

Respuestas que ofrece el estudio

Créditos: Foto de RODNAE Productions en Pexels

El estudio dirigido por Julia V. Loewenthal, MD, especialista en envejecimiento, geriatría y medicina interna, define al yoga como una práctica mente-cuerpo, mejorando dominios en la salud física y psicológica.

En la investigación participaron 2, 384 personas adultas mayores entre los 65 años de edad o más. Algunos habitaban en hogares especializados para su cuidado o presentaban enfermedades crónicas.

Las prácticas de yoga incluyeron el estilo hatha yoga, el método Iyengar o movimientos basadas en sillas. Al realizar estas actividades fueron analizadas:

  • Velocidad de la marcha
  • Fuerza de prensión manual
  • Equilibrio
  • Fuerza
  • Resistencia de las extremidades inferiores
  • Medidas de rendimiento físico de componentes múltiples

Infosalus informa que a comparación con los grupos inactivos, el estudio obtuvo pruebas moderadas de los mejoramientos del yoga en velocidad de la marcha, fuerza y resistencia en extremidades inferiores.

El equipo de investigación recomienda al personal de salud sugerir estilos basados en Iyengar con una práctica en casa, debido a su posibilidad de personalizarse hacia personas mayores. Al igual, reconoce que la investigación está limitada por sesgos de selección.

El estudio aporta a la literatura sobre los beneficios del yoga en personas mayores.

(Con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Organización Panamericana de la Salud, Infosalus)