ESCUCHA ACTIVA

Escucha activa puede prevenir soledad y trastornos mentales en adultos mayores

¿Por qué fomentar la escucha activa? Esto es lo que revelan los estudios.

A través de la escucha activa puede fomentarse una vejez digna.
A través de la escucha activa puede fomentarse una vejez digna. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

“Todos queremos vivir más años, pero nadie quiere envejecer” es una representación social de la idea sobre la vejez y la dificultad para mantener la dignidad con los años, menciona Victoria Hernando en un artículo especializado.

Hernando relaciona esto con la herencia educativa y el estigma social los cuales impiden a la persona mayor descubrirse a sí mismo y formar parte de un colectivo constantemente rechazado.

Esta exclusión puede ser por el debilitamiento de la memoria, la escucha, el habla o el establecimiento de relaciones. Por ello, es necesario establecer herramientas para que la etapa de envejecimiento sea acompañada y cuidada, como la escucha activa.

 

Panorama sobre el envejecimiento humano

Créditos: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La población mundial de personas mayores a 60 años para 2050 será de 2000 millones de personas, informa la Organización Mundial de Salud (OMS). La organización reporta que de acuerdo con 52 estudios realizados en 28 países de diversas regiones, una de cada seis personas de 60 años o más sufrieron algún tipo de maltrato. A través de la pandemia ocasionada por COVID-19, esta problemática aumentó.

En la vejez, ante la constante pérdida, el sentimiento de soledad es facilitado debido a la falta de interacciones, provocando malestar emocional, informa un estudio publicado en Gerokomos.

Las personas adultas sienten incomprensión, rechazo y falta de acompañamiento en actividades físicas o intelectuales. Sus afecciones en la salud, reporta el estudio, pueden ser:

  • Físico: debilidad del sistema inmunológico presentándose en dolores de cabeza, problemas en el corazón, dificultades para dormir, etc.
  • Psicológico: baja autoestima, depresión o alcoholismo

Escucha activa: una herramienta el cuidado de salud en adultos mayores

Créditos: Imagen de pvproductions en Freepik

Un estudio publicado en la Revista Iraní de Investigación de Rehabilitación en Enfermería determinó que la escucha activa incrementa la salud mental en personas mayores. Mediante el infundir esperanza y establecer una comunicación bidireccional junto a métodos de atención y rehabilitación pueden reducir trastornos mentales.

Mercè Moreno y Xavier Clèries, especialistas en psicología dentro del sector sanitario en entrevista con Fundació Planascasalis mencionaron que no juzgar, no aconsejar, no interrumpir, recordar conversaciones anteriores, reconducir la conversación, ampliarla mediante preguntas, afirmar los sentimientos, ayudar a reflexionar sobre las consecuencias u ordenar los pensamientos pueden fomentar una comunicación funcional y escucha activa.

¿Qué más puedo hacer para fomentar una escucha activa?

Créditos: Imagen de prostooleh en Freepik

MejorconSalud enlista una serie de recomendaciones para lograr una escucha activa:

  • Atender el lenguaje corporal
  • Parafrasear el mensaje del interlocutor para saber si el mensaje fue comprendido
  • Preguntar en caso de no comprender o sospechar la presencia de un mensaje oculto

(Con información de Organización Mundial de la Salud, Fundació Planascasalis, MejorconSalud)