OJO SECO

Anticonceptivos orales, uno de los principales factores de ojo seco

A nivel mundial, esta afección ocular afecta a más del 70% de jóvenes y adultos, siendo las mujeres entre 15 y 45 años las más afectadas.

Los anticonceptivos son otro factor que provocan ojo seco
Los anticonceptivos son otro factor que provocan ojo seco Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El síndrome del ojo seco es una enfermedad que se presenta cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas que lo protejan del ambiente. Es el resultado de una humectación y lubricación inadecuadas, según el portal Sequedad en los Ojos. 

Este problema puede presentarse en personas con edad avanzada; por hacer un uso excesivo de pantallas; por el consumo de medicamentos antihistamínicos, e incluso por alteraciones hormonales, de acuerdo con la Clínica del ojo seco.

La oftalmóloga Rosario Gulias, egresada de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), explicó en entrevista para SuMédico.com que el ojo seco es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres y personas menstruantes entre 15 y 45 años debido a posibles alteraciones hormonales (como la menopausia) o por el consumo de anticonceptivos orales. 

“El ser mujer lleva dos riesgos mayores por dos factores: cuando llegamos a la menopausia debido a la falta de estrógenos, es uno de los desencadenantes de ojo seco y también se ha visto que los anticonceptivos están relacionados con una incidencia de ojo seco”, señala la especialista.

¿Cómo se relacionan los anticonceptivos orales con el ojo seco?

El ojo está cubierto por una fina capa de lágrimas que lo protege del medio ambiente y las partículas que en él flotan. Este síndrome puede ocurrir cuando se producen menos lágrimas de lo normal o cuando éstas no se distribuyen de forma uniforme por el ojo, provocando que se seque demasiado rápido, según ADA.

Pese a que existen muchos factores que dañan la fina capa de lágrimas de los ojos, aún se desconocen el mecanismo de acción de los anticonceptivos respecto al ojo seco, no obstante, la oftalmóloga Gulias asegura que diversos estudios confirman que la incidencia del ojo seco en las mujeres que usan anticonceptivos orales es mucho mayor que en mujeres que no los usan, pues estos afectan los niveles de estrógenos que hay en las lágrimas.

(Foto: Canva)

La lágrima está conformada por tres capaz principales, la capa externa está formada por lípidos, mismos que se forman en las glándulas de meibomio ubicadas en el parpado del ojo. Debido a que estas glándulas tienen receptores paraestrógenos, la cantidad producida por el cuerpo de esta hormona determina directamente la producción de lípidos en la capa de las lágrimas, por eso, muchas mujeres y personas menstruantes tienen problemas de ojo seco durante la menopausia.

“El uso de anticonceptivos hormonales, ya sean de estrógeno o progesterona, de alguna manera cambian el ciclo natural de los estrógenos que produciría la mujer si no estuviera tomando anticonceptivos; seguramente va por ahí el mecanismo de acción aunque aún no se ha estudiado al cien por ciento”, asegura la especialista.

¿Cómo se puede tratar el ojo seco?

En caso de presentar síntomas de ojo seco (sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, ojos rojos, dolor, visión borrosa, comezón, sensación de pesadez en los parpados o molestia a la luz) es importe acudir con un oftalmólogo para que haga una valoración del tipo de medicamento que necesitas usar y por cuánto tiempo, pues  las gotas que venden en las farmacias no pueden actuar sobre todos los tipos de ojo seco.

Adicional a esto, Gulias asegura que la mejor medicina es la preventiva, por esa razón, recomienda ir al oftalmólogo una vez al año para tratar ojo seco y otras posibles afecciones que se pueden encontrar en una consulta de rutina como glaucoma.

(Con información de Clínica del ojo seco, Sequedad en los ojos, ADA).