DIETA SANA

¿Qué comer para tener niveles saludables de estrógenos?

La alimentación influye directamente en tus niveles de estrógenos así como en sus efectos en tu ciclo menstrual y salud cardiovascular

Los estrógenos tienen un papel fundamental en la salud reproductiva de la mujer.
Los estrógenos tienen un papel fundamental en la salud reproductiva de la mujer. Créditos: Especial
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave para la salud reproductiva femenina, aunque también son importantes para la salud del corazón, los huesos y el cerebro. ¿Qué comer para tener niveles saludables de estrógenos? Te lo decimos. 

La mencionada entidad de salud destaca que los niveles de estrógeno en las mujeres normalmente cambian mucho durante la vida y es normal, sin embargo, los niveles que permanecen muy altos o muy bajos pueden ser un problema de salud.

Lo que comes puede hacer una diferencia en tus niveles de estrógeno y se ha comprobado que existen algunos alimentos clave para mantener niveles saludables de esta hormona a lo largo de la vida. Recuerda que antes de hacer cambios en la dieta debes consultar al médico. 

Mantener niveles adecuados de los estrógenos es fundamental para la buena salud, ya que además de influir en la reproducción y el ciclo menstrual, también influyen en la función de órganos vitales como el corazón. Te decimos qué comer para combatir un desequilibrio.

¿Qué comer para niveles saludables de estrógeno?

Un artículo publicado en la revista Biomedical and Pharmacotherapy, retomado por el portal especializado Mejor con Salud, señala que la caída en los niveles de estrógenos puede disminuir la masa ósea, causar degeneración muscular y alteraciones en la glucosa y los lípidos de la sangre. 

Foto: Canva

Por su parte, tener demasiados estrógenos puede causar problemas en los ovarios como quistes, que a su vez causan infertilidad. El desequilibrio de esta hormona también se relaciona con mayor riesgo de cáncer de mama y ovario. 

No te preocupes, comer de forma adecuada puede ayudar a tener niveles saludables de estrógenos y al respecto, un estudio de la revista Nutrients señala que hay alimentos que contienen fitoestrógenos y desempeñan una acción positiva en la regulación de la hormona, como: 

  • Linaza

Es una pequeña semilla con sustancias de alto efecto estrogénico, llamados lignanos, que son aliados en el equilibrio de los estrógenos. Para empezar a consumir más de este alimento, basta con añadir una cucharada de linaza a tu desayuno o cena, puede ser a un yogurt, un licuado o un tazón de avena.

  • Frutos rojos

Los frutos rojos también contienen fitoestrógenos, por lo que es ideal agregar una taza de estos a un batido por la mañana. La ventaja es que estas frutas pueden conservarse congeladas por varios días, así que son prácticas para preparar un snack rápido y saludable.

Foto: Pexels
  • Frijoles 

Además de que es un alimento económico y versátil, los frijoles contienen cumestanos, un tipo de fitoestrógenos que favorecen la regulación de las hormonas. Este componente se encuentra también en otras legumbres como los garbanzos.

Otra de las ventajas de los frijoles es que contienen proteína, así que pueden ser buen sustito de la carne en algunos platillos.

  • Semillas de sésamo

Es un alimento que al igual que la linaza, contiene lignanos, los cuales se transforman en compuestos con actividad estrogénica, de acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

Dicha investigación mostró que las semillas de sésamo equilibran los niveles de estrógenos, mejoran los lípidos en sangre, tienen acción antioxidante y mejoran el estado de las hormonas sexuales, especialmente en mujeres posmenopáusicas.

  • Soja

De acuerdo con la Escuela de Salud de Harvard, este es uno de los alimentos con más fitoestrógenos como las isoflavonas, que pueden mejorar la calidad de vida, fortalecer los huesos y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Otros consejos para regular los estrógenos 

En general, es importante mantener una alimentación balanceada para que tus hormonas se regulen y no causen alteraciones. De acuerdo con Saber Vivir, puedes segregar estrógenos de forma desproporcionada si comes muchas grasas y alimentos procesados.

Foto: Canva

El aumento de peso por una mala alimentación provoca que otros órganos, además de los ovarios, libere estrógenos, lo que favorece el desarrollo de problemas graves como el cáncer de mama o el adelanto de la menstruación en niñas de 8 o 9 años.

Investigaciones revelan que los miomas y tumores benignos en el útero pueden desarrollarse por un exceso de estrógenos.

Por ello, la recomendación es incluir los alimentos que regulan los estrógenos en la dieta, pero también reducir el consumo de carnes rojas, embutidos, lácteos enteros, alcohol y azúcar. Además, es importante consumir alimentos ricos en fibra.

(Con información de MedlinePlus, Saber Vivir, Mejor con Salud)