ANTICONCEPTIVOS

Anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio señala que todos los anticonceptivos hormonales conllevan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama

Los anticonceptivos hormonales podría aumentar el riesgo de cáncer de mama
Los anticonceptivos hormonales podría aumentar el riesgo de cáncer de mamaCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

En la actualidad existen muchos anticonceptivos para las mujeres y muy pocos para los hombres y ahora una nueva investigación indica que los hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Los anticonceptivos hormonales son medicamentos que ayudan a prevenir embarazos y también pueden disminuir el sangrado y el dolor durante el período menstrual, sin embargo, una nueva investigación descubrió que aumentan el riesgo de cáncer de mama

Anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine señala que todos los anticonceptivos hormonales conllevan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, incluidos los que contienen sólo progestágeno.

Los investigadores indican que pesa más el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que los beneficios que dan los anticonceptivos hormonales al evitar los embarazos y disminuir el riesgo de sufrir algún otro cáncer femenino.

Aunque el riesgo de cáncer de mama ya era conocido en los anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno, pocas investigaciones habían analizado estos métodos que sólo contienen progestágeno

(Foto: Especial)

Todas las píldoras anticonceptivas generan riesgo de cáncer

El estudio descubrió que el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer de mama es aproximadamente el mismo para los anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y progestágeno que para los que sólo tenían progestágeno.

Los datos encontraron que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo aumentado de alrededor del 20 al 30% de desarrollar cáncer de mama, independientemente del método que utilicen o la forma empleada. 

“Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama”, indicó Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio. 

¿Tomar o no tomar píldoras anticonceptivas?

La especialista también indicó que el aumento del cáncer de mama es muy pequeño en el riesgo absoluto al tomar píldoras anticonceptivas, “estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales”. 

“No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio”, señaló Reeves.

La investigación también confirmó que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.

(Con información de: Medicals News Today y DW)