OJOS SECOS

Sobreexposición de la luz de dispositivos digitales genera cataratas y ojo seco: investigadora de la UNAM

La luminosidad que los teléfonos celulares emiten a nuestros ojos durante la noche aumenta el estado de alerta de los usuarios y también provoca daños en los ojos.

Mirar el celular de noche puede provocar daños irreversibles a la vista
Mirar el celular de noche puede provocar daños irreversibles a la vista Créditos: Fotos: Cortesía de UNAM
Escrito en ESPECIALIDADES el

Si eres de las personas que se la vive pegada a los dispositivos digitales, sobre todo en la noche, justo antes de dormir, podrías presentar daños al órgano que modula la visión. La luminosidad que los teléfonos celulares emiten a nuestros ojos durante la noche aumenta el estado de alerta de los usuarios y también provoca daños a los ojos.

“Todo exceso es malo, la sobreexposición a la luz azul de los dispositivos digitales también nos provoca degeneración macular, cataratas, alteraciones en córneas y ojo seco, un problema por el abuso en el uso de estas tecnologías”, señaló Pilar Durán Hernandez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la Semana Internacional del Cerebro 2023, la especialista en Neurobiología explicó que el sueño está controlado por un proceso homeostático (capacidad de los seres vivos de mantener la estabilidad interior de sus cuerpos) y otro circadiano, por lo que es necesario dormir para tener buena salud, y descansar para recuperar lo que perdimos durante el sueño.

Los dispositivos móviles y el descanso no se llevan 

Durante la conferencia “El sueño y la vigilia”, un ciclo que nos trae de cabeza, Pilar Durán expresó: “las más nocivas de las luces son la ultravioleta y la ultravioleta azul (de longitud de onda corta), que normalmente recibimos por los dispositivos digitales, que también podrían generarnos cataratas y alteraciones en el despertar”.

(Foto: Canva)

“Cuando esa luminosidad llega a la retina es absorbida por los bastones y conos (células fotorreceptores clásicas de la retina) lo que provoca disminución en la cantidad de melatonina que se secreta y que conduce a cambios en la expresión genética, lo que genera alteraciones epigenéticas o cambios puntuales que podríamos heredar a nuestra descendencia. Lo que ocasionará modificaciones a largo plazo en la plasticidad neuronal y en la actividad neuronal”, explicó la especialista. 

Otras alteraciones que provocan los dispositivos electrónicos 

Pilar Durán explicó que en la edad adulta, se generan nuevas neuronas, pero este proceso que podría verse reducido cuando se está ante estímulos nocturnos de luz fótica (luz de dispositivos móviles), así como una etapa elevada de neuroinflamación; es decir, un alto grado de estrés oxidativo en nuestros tejidos, disminución en los procesos aprendizaje-memoria y alteraciones en nuestro estado de ánimo.

La especialista advirtió que de no moderar o restringir el uso de dispositivos móviles antes de dormir se puede padecer una serie de desórdenes del ciclo sueño-vigilia como insomnio, hipersomnolencia diurna, narcolepsia, apnea del sueño –que puede provocar muerte neuronal–, desórdenes del sueño paradójico como realizar actividades en horarios que son para descansar, así como el síndrome de piernas inquietas.

(Con información de la Semana Internacional del Cerebro 2023).