COVID-19

¿El fin de la pandemia por covid llegará en 2023?

Los contagios y muertes por covid-19 están disminuyendo.

¿Está por terminar la pandemia por covid-19?
¿Está por terminar la pandemia por covid-19?Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 llevamos esperando para que esta finalmente termine y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto podría suceder pronto.

El SARS-CoV-2 llegó al mundo a finales de 2019 y en el 2020 fue nombrada pandemia mundial y muchos países vivieron meses bajo confinamiento absoluto, durante estos años el covid-19 se ha cobrado miles de vidas y la mayoría de las personas ruegan porque la pandemia se termine.

¿El fin de la pandemia por covid llegará en 2023?

El líder de la Organización Mundial de la Salud dijo que espera que la organización declare el fin de la pandemia de covid-19 a finales de este año porque las estadísticas sobre el virus siguen disminuyendo.

"Confío en que este año podremos decir que covid-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas en una sesión informativa en Ginebra.

Por primera vez, el número semanal de muertes por covid notificadas durante un período de cuatro semanas fue menor que cuando la OMS declaró el coronavirus una pandemia mundial hace tres años.

"Ciertamente estamos en una posición mucho mejor ahora de lo que hemos estado en cualquier momento durante la pandemia", dijo Ghebreyesus.

(Foto: Especial)

Los números de contagios están disminuyendo

En enero, Ghebreyesus dijo que la pandemia probablemente estaba en "un punto de transición", lo que significa que las medidas de salud pública podrían reducirse aún más.

En los Estados Unidos, las estadísticas relacionadas con covid han aumentado y disminuido en los últimos tres años a medida que dominan las diferentes cepas del virus, pero los números ahora tienden a disminuir.

Un gráfico de los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) muestra que hubo mil 706 muertes semanales hasta el 15 de marzo de este año. Ese es el número más bajo de muertes semanales desde el 25 de marzo de 2020, cuando hubo mil 119.

Otra pausa ocurrió cuando las muertes semanales cayeron a mil 717 el 7 de julio de 2021. El mayor número de muertes semanales se produjo el 13 de enero de 2021, cuando hubo más de 23 mil.

Las hospitalizaciones reportadas por covid también han disminuido, con 2 mil 636 admisiones totales para la semana que terminó el 15 de marzo. Las hospitalizaciones fueron en realidad un poco más bajas en junio de 2021 y abril de 2022.

Los casos de covid en los Estados Unidos han disminuido a 21 mil 422 para la semana que terminó el 17 de marzo, casi un 20% menos que la semana anterior, dicen los CDC. Los funcionarios de salud dicen que el número es en realidad más alto porque muchas personas descubren que son positivas a través de pruebas caseras y no alertan al departamento de salud local. El recuento de casos fue algo menor en el verano de 2021, antes del aumento de ómicron.

El gobierno de los Estados Unidos está mirando hacia el final oficial de la pandemia. La administración Biden dice que las dos declaraciones de emergencia nacional relacionadas con la pandemia de covid-19 terminarán el 11 de mayo. Eso significa que muchos servicios, como pruebas gratuitas y vacunas, ya no estarán disponibles.

La OMS dice que ha habido más de 760 millones de casos de covid en el mundo con más de 6.8 millones de muertes relacionadas con coronavirus.

(Con información de: OMS, CDC y Medscape)