COVID-19

Descubren nuevo síntoma de covid prolongado ¿lo padeces?

Un nuevo estudio sugiere que el virus SARS-CoV-2 es la causa del aumento de las tasas de dolor torácico y problemas cardiovasculares después de seis meses o un año de contraer la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Actualmente sabemos que los dolores de cabeza, la dificultad para respirar, la fatiga y los problemas cognitivos son síntomas recurrentes de covid-19 prolongado, una enfermedad persistente que acarrea problemas de salud que pueden permanecer por meses (o incluso años) después de la infección inicial por coronavirus.   

En la Conferencia Científica 2023 del Colegio Americano de Cardiología, se presentaron nuevos estudios que señalan que las personas que tuvieron la covid-19, incluso leve, pueden ser más propensas a problemas cardiovasculares a largo plazo.

Los investigadores de Intermountain Health, de la Universidad de Salt Lake City en Estados Unidos, después de analizar a casi 150,000 pacientes concluyeron que la enfermedad provocó un aumento en las tasas de dolor torácico entre seis meses y un año después del contagio.

Además, aseguraron que incluso los pacientes con infecciones leves de la covid-19 pueden sufrir complicaciones de salud durante meses o incluso años.

(Foto:Pexels)

¿Cómo se realizó el estudio sobre covid prolongado?

Para llegar a las conclusiones iniciales, los investigadores compararon tres grupos de pacientes. Pacientes de 18 años en adelante que dieron positivo por la covid y recibieron tratamiento desde marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021; pacientes que dieron covid-19 negativo de la misma edad y sexo que aquellos que dieron positivo y, finalmente, pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2019 para observar cómo accedieron a la atención médica durante el peor periodo de la pandemia.

El equipo de investigadores de Intermountain descubrió que, en intervalos de seis meses o un año, los pacientes que dieron positivo en sus pruebas de la covid-19 tenían tasas más altas de experimentar dolor en el pecho, sin embargo, no presentaron aumento en los eventos cardiovasculares.

“Muchos pacientes con covid-19 experimentan síntomas mucho más allá de la fase aguda de la infección. Aunque no observamos tasas significativas de eventos importantes en pacientes que tuvieron una infección inicial leve, encontramos que los dolores en el pecho son un problema persistente, lo que podría ser un signo de futuras complicaciones cardiovasculares”, comentó Heidi T. May, epidemióloga cardiovascular de Intermountain Health e investigadora principal del estudio de acuerdo con información de Infobae.

(Foto:Pexels)

 

Cifras de contagios de covid

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se calcula que entre el 10 y 20% de las personas que han padecido la covid-19 pueden seguir experimentando algunos síntomas como fatiga persistente, dificultad para respirar o problemas de salud mental.

La OPS también señala que tan solo en las Américas se registraron más de 161 millones de casos de covid en los últimos dos años. Esto permite ampliar el panorama de cuántas personas podrían verse afectadas por la condición post-covid-19 o covid prolongado.

Pese a que el descubrimiento no resulta ser favorecedor, de acuerdo con información de Infobae, los investigadores comentan que estos resultados representan un efecto significativo en la futura realización de la atención médica e implicaciones potenciales para la participación de fuerza laboral.

(Foto:Pexels)

Depresión: factor clave para agravar los síntomas por la covid-19

Los científicos también descubrieron que antes de la pandemia 45% de los pacientes reportaron algún grado de depresión. A partir de 2021, este porcentaje aumentó al 55%.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la depresión, la ansiedad, el estrés y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) están relacionados con presión arterial alta y niveles más altos de cortisol, lo que puede conducir a enfermedades metabólicas y enfermedades del corazón.

“La depresión es un factor de riesgo de enfermedades crónicas, por lo que, dados estos hallazgos, es importante mitigar algunos de los efectos de la depresión para que estos pacientes puedan llevar vidas más saludables y felices ahora y en el futuro”, concluyó la epidemióloga Heidi T. May.

(Con información de CDC, OPS)