MORTALIDAD MATERNA

Covid-19 aumentó casos de muertes relacionados con el embarazo

Un estudio publicado por la Revista “Obstetrics & Gynecology” revela las implicaciones de la pandemia en la mortalidad materna

Así afectó la pandemia en mujeres embarazadas, informa un estudio.
Así afectó la pandemia en mujeres embarazadas, informa un estudio.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La tasa de mortalidad materna en 2021 aumentó debido a la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2, informó un estudio elaborado por Marie E. Thomas de la Universidad de Maryland y Eugene Declercq de la Universidad de Boston.

Publicado por la Revista “Obstetrics & Gynecology”, la investigación informa que las personas embarazadas no vacunadas tuvieron una mayor probabilidad de contraer una covid grave. Además, durante la primera parte de pandemia la atención prenatal y posnatal fue interrumpida.

Mortalidad materna en México y en el mundo

Créditos: Imagen de DCStudio en Freepik

En el mundo cada día mueren 830 mujeres debido a complicaciones relacionadas en el embarazo, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La organización puntualiza que la mayoría de estas pérdidas pudieron evitarse. En zonas rurales y comunidades empobrecidas existen números altos.

En México, las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio. Los estados con mayores defunciones son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Guerrero, comunicó la Secretaría de Salud.

Ante la emergencia sanitaria debido a la pandemia por SARS-CoV-2, en 2021 la Directora de la OPS, Carrisa F. Etienne, advirtió las repercusiones esperadas en América Latina.

"Según estimaciones de la ONU, hasta 20 millones de mujeres en las Américas verán interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción".

¿Qué revela el nuevo estudio?

Créditos: Imagen de Julio César Velásquez Mejía en Pixabay 

Durante 2020 en Estados Unidos hubo un aumento del 33% y 41% en muertes maternas tardías a comparación de años anteriores. La atención médica fue modificada, por ejemplo, el aislamiento general de las fuentes tradicionales de atención médica en el posparto, así como el apoyo social.

Estas afecciones fueron principalmente visualizadas en personas originarias de Alaska.

De acuerdo con WebMD Iffath Abbasi Hoskins, presidente del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, comentó que estos hallazgos “envían un mensaje contundente de que la salud materna y los esfuerzos basados ??en la evidencia para eliminar las desigualdades raciales en la salud deben ser y seguir siendo una prioridad de salud pública"

El estudio destaca que quedaron dudas sobre el efecto continuo de la pandemia ante la accesibilidad de vacunas, así como la aparición de variantes transmisibles en el síndrome respiratorio agudo severo.

Otro estudio publicado en el Centro Nacional de Estadística de Salud reveló que en 2021 la mortalidad materna fue más alta en mujeres negras frente a personas blancas y personas hispanas.

(Con información de WebMD, Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de la Salud)