PAXLOVID

FDA aprueba pastilla de Pfizer contra el covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobaron la administración oral de fármaco Paxlovid para tratar el covid-19, aunque la medida está indicada para adultos con alto riesgo de progresión a enfermedad grave

El tratamiento solo se recomienda a quienes tengan un mayor riesgo de covid grave.
El tratamiento solo se recomienda a quienes tengan un mayor riesgo de covid grave. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobaron la administración del fármaco Paxlovid, un tratamiento antivírico oral para tratar el covid-19. La medida está indicada para adultos con alto riesgo de progresión a una enfermedad grave.

La aprobación fue respaldada por el panel de expertos externos de la FDA que votó 16 a 1 a favor de que los beneficios del medicamento. Se espera que la agencia tome una decisión de aprobación formal en mayo.

¿Qué es Paxlovid?

De acuerdo con el sitio de Kaiser Health News el "Paxlovid es un medicamento antiviral compuesto por dos fármacos: uno bloquea una enzima clave que el coronavirus necesita para replicarse y el segundo bloquea el metabolismo del primer fármaco en el hígado para que no abandone el cuerpo tan rápidamente".

La agencia Reuters documento que existen varios informes que documental el regreso de los síntomas después del tratamiento con Paxlovid, entre los casos más conocidos están el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Foto: canva

¿Qué implica la aprobación total del tratamiento?

La aprobación total permitiría a Pfizer poder vender Paxlovid. El tratamiento consta de dos medicamentos en forma de píldora,  de poder venderlo la farmacéutica incursionará en el mercado privado de los Estados Unidos, en lugar de contratos gubernamentales, como lo ha sido hasta ahora.

¿Para quienes se recomienda este tratamiento?

Pfizer ha señalado que el tratamiento se recomienda para personas mayores de 50 años o que padezcan afecciones médicas como presión arterial alta o diabetes que los expongan a un mayor riesgo de terminar en el hospital o morir de covid-19.

En un comunicado de Pzifer  se señala “creemos que es fundamental que los adultos con alto riesgo de progresión a covid-19 grave tengan acceso a opciones de tratamiento seguras y eficaces, como Paxlovid, para ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes evitables”, dijo James Rusnak, vicepresidente sénior y Director de Desarrollo, Medicina Interna, Antiinfecciosos y Hospital, Pfizer y agregó; “nos sentimos alentados por el voto positivo de AMDAC hoy". 

Foto: canva

Finalmente, mencionaron que "el resultado está bien respaldado por los sólidos datos de seguridad y eficacia observados tanto en nuestros ensayos clínicos como en una base creciente de evidencia del mundo real, que muestra que PAXLOVID ayuda a reducir el riesgo de hospitalización o muerte para pacientes adultos de alto riesgo, independientemente de la vacunación. estado."