COVID-19

Es menos probable que ómicron cause covid prolongado: estudio

Aunque se temía mucho por el ómicron una nueva investigación sugiere que no es tan peligroso como se pensaba.

El ómicron parece no ser tan peligroso como se creía
El ómicron parece no ser tan peligroso como se creíaCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Nuevas noticias sobre el coronavirus siguen apareciendo y aunque en un inicio cuando el ómicron apareció causó mucha preocupación en especialistas y población en general por su rápida propagación, ahora un nuevo estudio indica que es menos probable que esta variable cause covid prolongado.

Algunas personas siguen con problemas de salud después de tener covid-19, esto se denomina covid prolongado y puede presentarse en personas que tuvieron enfermedad de leve a grave o no presentaron ningún síntoma durante una infección activa por coronavirus.

Es menos probable que Ómicron cause covid prolongado: estudio

Una nueva investigación realizada en Suiza encontró que los trabajadores de la salud infectados con la variante ómicron tenían menos probabilidades de experimentar síntomas de covid prolongado en comparación a los que contrajeron el virus SARS-CoV-2 original. 

Los resultados, que se presentarán en la conferencia del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en abril y han sido revisados por pares, mostraron que los infectados con el virus original de "tipo salvaje" que circulaba en los primeros meses de la pandemia todavía tenían síntomas persistentes post-covid 18 meses después. Al mismo tiempo, una reinfección con Ómicron entre este grupo no pareció aumentar sus riesgos prolongados de coronavirus.

"En una población joven y sana, el riesgo de covid prolongado después de la infección por ómicron, independientemente del estado de vacunación, es muy bajo", dice Philipp Kohler, del Hospital Cantonal de St Gallen e investigador principal del estudio.

(Foto: Especial)

La ola de ómicron no será tan devastadora

El especialista indica que estos datos sugieren que la larga ola de covid después de la infección por ómicron no será tan devastadora como muchos temían.

Los últimos hallazgos se basan en investigaciones anteriores, incluido un artículo publicado en The Lancet, que mostró que el riesgo de covid prolongado era menor con ómicron en comparación con la variante Delta. Otro estudio publicado en Nature Communications que comparó las mismas variantes también vio menores riesgos de síntomas a largo plazo con ómicron 3 meses después de dar positivo.

En el estudio suizo, Kohler y sus colaboradores rastrearon a mil 201 trabajadores de la salud de nueve redes nacionales de atención de la salud. Se realizó un seguimiento de su estado de vacunación y los síntomas se compararon con un grupo de control no infectado.

Los trabajadores de la salud completaron cuestionarios en línea tres veces durante dos años para decir si estaban experimentando algún síntoma prolongado de covid, así como qué tan grave era su fatiga. Se cubrieron dieciocho síntomas, con pérdida del olfato o el gusto, cansancio y debilidad, agotamiento y agotamiento, y pérdida de cabello el problema más común reportado.

(Foto: Especial)

El covid original es más peligroso que el ómicron

En el estudio, aquellos que dieron positivo con el virus original tenían un riesgo 67% mayor de desarrollar síntomas prolongados de covid cuando se encuestaron en marzo de 2021 en comparación con el grupo de control de participantes que permanecieron no infectados. Si bien los síntomas disminuyeron con el tiempo, todavía estaban presentes 18 meses después.

Mientras tanto, las probabilidades de desarrollar covid prolongado entre los trabajadores cuya primera infección fue con ómicron no parecían ser mayores que las de aquellos que nunca habían contraído covid-19, encontraron los investigadores.

(Con información de: Medlineplus y Medscape)