PANDEMIA

¿Qué son los perros mapache y por qué se cree que originaron el covid-19?

Estudios encontraron evidencia circunstancial que señala a los perros mapache como el posible origen de la pandemia; la OMS señala que todavía no se sabe cómo comenzó

Son nativos del norte de China, el este de Siberia, Corea, Japón y Vietnam.
Son nativos del norte de China, el este de Siberia, Corea, Japón y Vietnam.Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los perros mapache, mapache japonés o “tanuki”, están en la mira de los expertos, pues se sospecha que pudieron originar el covid-19.

Parece que un nuevo estudio muestra evidencia circunstancial importante que señala que el covid-19 inició en la vida silvestre, específicamente en un animal asiático, llamado perro mapache, lo que desató la pandemia.

Los tanuki, cuyo nombre científico es Nyctereutes procyonoides, son mamíferos pertenecientes a la familia Canidae, que incluyen a los lobos, perros, chacales, zorros y coyotes. Se trata de animales pequeños y peludos, con un pelaje similar al de los mapaches comunes. 

Son nativos del norte de China, el este de Siberia, Corea, Japón y Vietnam, aunque también se han extendido a otros países.

¿Por qué se dice que el mapache japonés fue el origen de la pandemia?

Los resultados de un nuevo estudio despertaron las alertas de los científicos respecto al origen del covid-19, pues tras analizar muestras recolectadas en enero de 2020 en el mercado de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la enfermedad, se encontró evidencia genética del virus con grandes cantidades de ADN de perro mapache. 

Foto: canva

La sospecha es mayor debido a que estos animales se venden vivos en el mercado de alimentos de la región y son susceptibles a los coronavirus, reportan expertos como el virólogo Dominic Dwyer.

En 2014, un virólogo de la Universidad de Sydney Edward Holmes fotografió a un ejemplar de perro mapache a la venta en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, así lo contó el propio Holmes en una entrevista a The New York Times. 

Todavía no se sabe cómo llegó el virus al animal y cómo luego saltó a los humanos, pero los expertos detallan que es una “evidencia circunstancial” importante.

El medio español ABC puntualiza que la mezcla de material genético del virus y del mamífero no prueba que el perro mapache en sí mismo estuviera infectado, pues incluso si un perro mapache hubiera sido infectado, no estaría claro que el animal fuera el responsable del salto a humanos.

Foto: PxHere

También existe la posibilidad de que otro animal pudiera haber transmitido el virus a las personas, o que alguien infectado con el virus lo transmitió a un perro mapache. Los datos se siguen analizando por diversos científicos. 

Cabe destacar que otros estudios han señalado antes a otros mamíferos como los que originaron el virus, entre los que se incluye el pangolín y los murciélagos. 

Covid podría ser como una gripe estacional 

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el covid-19 pronto podría ser comparable a la gripe estacional, ya que las muertes se han reducido considerablemente y se espera que lleguen a su mínimo nivel este año.

“Seguirá causando muertes, pero no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, agregó Michael Ryan, jefe de programas de emergencia de la OMS.

El director de la mencionada entidad de salud detalló que, por primera vez, el número semanal de muertes es inferior al registrado antes de que empezáramos a utilizar la palabra pandemia por primera vez hace 3 años.

Foto: canva

Tedros Adhanom dijo además estar confiado en que se logrará reducir el nivel máximo de alerta, aunque lamentó que 3 años después, se reportaron casi 7 millones de muertes por covid-19, aunque se sabe que el número es mayor. 

"A pesar de que cada vez tenemos más esperanzas de llegar al fin de la pandemia, la cuestión de cómo comenzó sigue sin respuesta", concluyó.