ESPECIALIDADES

¿Covid prolongado puede causar ceguera facial?

El reconocimiento facial se forma en seis áreas de cada lado del cerebro, y el daño a cualquiera de ellas, particularmente en el lado derecho, puede limitar el reconocimiento facial.

¿Cómo el covid puede causar ceguera facial?
¿Cómo el covid puede causar ceguera facial?Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Se le llama covid prolongado cuando una persona después de contagiarse de coronavirus sigue con síntomas aún pasados los días e incluso los meses, se sabe que esta condición hace que algunas personas pierdan el gusto, el olfato y también inculcan “niebla cerebral”.

Hace unos días te contábamos que el covid prolongado es más común en las personas que sufrieron la infección por covid original y que el ómicron no generaba tantos casos de covid prolongado.

¿Covid prolongado puede causar ceguera facial?

Ahora, una nueva investigación publicada en Cortex, lo vincula con la ceguera facial, o prosopagnosia, la incapacidad de reconocer caras.

"Los datos de la encuesta de autoinforme de 54 encuestados con covid largo mostraron que la mayoría informó reducciones en el reconocimiento visual y las capacidades de navegación", escribieron los investigadores. 

"El covid-19 puede producir un deterioro neuropsicológico severo y selectivo similar a los déficits observados después del daño cerebral, y parece que las discapacidades visuales de alto nivel no son infrecuentes en personas con covid prolongado".

El reconocimiento facial se forma en seis áreas de cada lado del cerebro, y el daño a cualquiera de ellas, particularmente en el lado derecho, puede limitar el reconocimiento facial.

(Foto: Especial)

Las personas con ceguera facial tienen dificultad para reconocer caras

Otro estudio encontró que más del 1% de las personas tienen dificultades para reconocer caras. Algunos no pueden mantenerse al día con los programas de televisión porque los actores se parecen. Y la condición puede hacer que las situaciones sociales sean incómodas. En casos extremos, las personas con la afección no pueden reconocerse a sí mismas.

Los investigadores escribieron sobre una participante en el estudio, una mujer de 28 años a la que llamaban solo Annie.

Contrajo covid-19 en marzo de 2020. Se recuperó lo suficiente como para comenzar a trabajar desde casa a mediados de abril de 2020. Cuando vio a su familia por primera vez, ese junio, no pudo reconocer a su padre ni distinguirlo de un tío.

"La voz de mi padre salió de la cara de un extraño", dijo a los investigadores.

Annie reportó dificultades para navegar por su tienda de comestibles y encontrar su automóvil en el estacionamiento. También tiene síntomas comunes de covid prolongado:

  • Fatiga
  • dificultad para concentrarse
  • Migrañas.

(Con información de: Medscape)