TUMOR

Síntomas que pueden alertar sobre un tumor cerebral

Existen varios tipos de tumores cerebrales, algunos no son cancerosos (benignos) y algunos tumores sí lo son (malignos) y es importante que conozcas las señales que te pueden alertar sobre esta enfermedad.

Conoce cuales son las señales de un tumor cerebral
Conoce cuales son las señales de un tumor cerebralCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un tumor cerebral es una masa o bulto de células anormales que se encuentran en el cerebro y a continuación te decimos cuáles son los síntomas que te pueden alertar sobre este problema.

Existen varios tipos de tumores cerebrales, algunos no son cancerosos (benignos) y algunos tumores sí lo son (malignos) y es importante que conozcas las señales que te pueden alertar sobre esta enfermedad.

Síntomas que pueden alertar sobre un tumor cerebral

Los tumores cerebrales se pueden originar en el cerebro (tumores cerebrales primarios) o el cáncer se puede originar en otras partes del cuerpo y luego extenderse hasta el cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).

Estos son algunos síntomas que pueden alertar sobre un tumor cerebral:

Dolor de cabeza

El síntoma más frecuente que se produce durante el desarrollo de un tumor cerebral es el dolor de cabeza, presente en el 60% de los casos, debido a la hipertensión intracraneal que se desarrolla por el efecto de presión directa producida por el tumor o bien por la aparición de hidrocefalia

Suele tratarse de un dolor de cabeza que afecta a toda la zona. También es común que sea peor al estar acostados, y en hasta un 40% de los casos puede ir acompañado de vómitos.

(Foto: Especial)

Fatiga y trastornos de la memoria

Cuando se tiene un tumor cerebral también se puede presentar con frecuencia la fatiga, la somnolencia excesiva y los trastornos de memoria. 

Comportamientos raros

Los problemas funcionales que pueden ocasionar los tumores van a depender mucho del área del cerebro donde se estén produciendo. 

Si se da crecimiento tumoral en la región prefrontal del cerebro son más probables los trastornos de la personalidad y de la conducta; si se dan en la parte posterior del lóbulo frontal hay mayor probabilidad de pérdida de la fuerza en alguna extremidad; en la región parietal se pueden originar problemas sensitivos o de tipo de alteración de capacidades de cálculo o escribir. 

En el lóbulo temporal se pueden dar alteraciones auditivas, y tanto en el temporal como en el occipital puede haber alteraciones visuales. Una afectación del cerebro puede ocasionar alteraciones de la coordinación y del equilibrio. 

(Foto: Especial)

Crisis epilépticas

La aparición de crisis epilépticas se da en buena parte de los casos, pero un tumor cerebral no es la causa principal para que una persona las sufra.

Las crisis epilépticas pueden presentarse en forma de convulsiones, o de forma más sutil como movimientos repetitivos e incontrolados, o incluso solamente como unas segundos o minutos en el que la persona se siente ausente y suele asociarse a movimientos de chupeteo de los labios.

(Con información de: Mayo Clinic y 20 minutos)

Temas