Main logo

¿Tratamiento del cáncer contra perros es eficaz en tumores de humanos?

La tecnología de ingeniería de precisión de células madre es el tratamiento que se busca comprobar en cáncer de humanos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque existen tratamientos efectivos para luchar contra el cáncer, los investigadores día a día buscan encontrar una solución que elimine este mal, hoy te hablaremos de una nueva investigación que señala que el tratamiento del cáncer contra perros es eficaz en tumores humanos.

Los tumores son una masa anormal del tejido corporal. Estos pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).

En general, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. 

¿Tratamiento del cáncer contra perros es eficaz en tumores de humanos?

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur utilizaron con éxito la tecnología de ingeniería de precisión de células madre para tratar a los perros enfermos de cáncer en fase avanzada y buscan comprobar si esto es igual de efectivo en humanos

La investigación dirigida por el profesor Too Heng-Phon, del TRP N2CR y del Departamento de Bioquímica de la NUS Medicine, su equipo modificó las células madre mesenquimales (CMM), capaces de buscar tumores cancerosos.

Estas células modificadas son portadoras de un potente “interruptor de la muerte” (citosina deaminasa) que produce una concentración elevada y localizada de un fármaco anticancerígeno (5-fluorouracilo) en el entorno tumoral y, posteriormente, induce inmunidad anti cancerígena.

(Foto: Especial)

Utilizar esta terapia para tratar a pacientes caninos hizo comprender a los investigadores de mejor manera el tratamiento contra el cáncer, así como su uso en pacientes humanos, ya que ayudar a perros con cánceres de origen natural proporciona “datos valiosos” sobre los cánceres humanos, se lee en el estudio. 

“Para reutilizar células madre en el tratamiento del cáncer, lo habitual es utilizar virus para introducir genes terapéuticos en las células, sin embargo, nosotros hemos diseñado una plataforma de administración de genes no vírica que introduce una gran cantidad de genes terapéuticos en las células madre para destruir eficazmente las células cancerosos en crecimiento descontrolado”.

“Con esta terapia, que ha demostrado ser segura y ha aportado beneficios clínicos prometedores en animales, esperamos desarrollar opciones de tratamiento eficaces para ayudar también a los pacientes humanos con cáncer, lo que puede mejorar su salud sin comprometer su calidad de vida”, indican los investigadores.

El próximo año se podría empezar a probar esta técnica en cánceres humanos 

El equipo de investigadores está trabajando con instituciones sanitarias locales y mundiales para revisar la seguridad y eficacia de la terapia en medicina veterinaria y debatir planes de ensayos clínicos en pacientes humanos en Singapur y la región de Asía-Pacífico. Estas pruebas se espera que den inicio en 2024.

“Creemos que esta terapia desarrollada por el N2CR tendrá un gran impacto en la salud y el bienestar de los pacientes con tumores sólidos y cáncer en fase avanzada”, indicó Chong Yap Seng, catedrático de Medicina Lien Ying Chow y decano de la Facultad de Medicina de la NUS.