CÁNCER

Científico español desarrolla fármaco que inhibe el desarrollo de tumores

De practicarse en seres humanos, la pastilla NXP900 podrá ser capaz de frenar diversos tipos de cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La farmacéutica Nuvectis Pharma de Estados Unidos creó la pastilla NXP900, capaz de inhibir el crecimiento de diversos tipos de cáncer. El director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo, Asier Unciti Broceta, lidera la creación de este innovador medicamento.

El doctor en química médica explicó en una entrevista para EFE que este hallazgo es el resultado de una investigación que nació hace más de 13 años.

“Desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, un tipo de proteína que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína”, lo que los llevó a patentar el hallazgo en 2015.

Esta investigación se sumó a otras que se estaban desarrollando en la comunidad científica hasta ese entonces. Comenta que, cuando él y su equipo descubrieron un inhibidor, ya existían otro tipo de inhibidores que se estaban utilizando para combatir la leucemia y otras proteínas. “La diferencia es que nunca se había logrado crear un fármaco que funcionara para combatir el cáncer”, asegura Unciti Broceta.

(Foto:Canva)

¿Cuándo saldrá al mercado la pastilla contra cáncer? 

El fármaco fue probado los últimos años en animales mediante ensayos preclínicos con éxito. Ahora, la empresa está finalizando la inscripción de la píldora en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, e iniciando el proceso para la introducción del compuesto en cápsulas. Se espera que los primeros estudios clínicos en pacientes humanos sean posibles el próximo año.

“Lo que hemos demostrado nosotros es que las medicinas anteriores no hacían el trabajo de inhibir esta proteína. Por eso las farmacéuticas no hacían nuevos medicamentos. Eso ha provocado que haya tardado tanto en llegar mi píldora, porque hemos tenido que demostrar que lo que estaban inventado no funcionaba”.

- Asier Unciti Broceta

Unciti Broceta explica que la píldora supone una menor intrusión en el organismo como la que producen otros tratamientos como la quimioterapia. Cabe aclarar que la píldora está pensada para frenar el cáncer cuando se está desarrollando, no para curarlo. Sin embargo, el investigador señala que su  molécula es tan selectiva que reconoce la diferencia entre el tumor y el sistema inmunológico que termina por destruirlo.

El científico español se mostró entusiasmado ante las perspectivas de aplicación de su medicamento en personas, un nuevo paso en la investigación que abre el panorama en la lucha contra el cáncer.

(Con información de EFE)