Main logo

Beneficios del Oosouji, el método de limpieza japonés para Año Nuevo

Oosouji es un método de limpieza japonés que sirve para limpiar a profundidad el hogar, eliminando lo negativo tanto física como emocionalmente en Año Nuevo

Escrito en VIDA SANA el

Existen muchos rituales para empezar bien el año y que tengamos éxito en el amor, el trabajo y hasta los viajes, pero sin duda uno de los que no puede faltar es el que tiene que ver con la limpieza del hogar. Conoce los beneficios del Oosouji, el método de limpieza japonés para Año Nuevo.

Se trata de un método milenario que consiste en deshacerse de todo lo malo con una limpieza tanto física como emocional.

(Foto: Pexels) 

Literalmente significa “gran limpieza” y se trata de una tradición para empezar el año de la mejor manera, dejando lo que nos afecta. Suele hacerse en Japón cada 28 de diciembre y es una forma de evitar arrastrar cosas y pensamientos negativos hacia el nuevo año.

Beneficios del Oosouji, método de limpieza japonés

El Oosouji es una tradición japonesa donde limpiamos de forma exhaustiva el hogar para deshacernos de lo que ya no sirve y recibir el Año Nuevo sin cargas físicas ni emocionales.

La psicóloga Noelia Sancho explica que limpiar el hogar no solo hace que nuestros espacios se vean lindos y ordenados, sino que puede aportar beneficios a la salud, como:

1. Más relajación

Tomarse un día para limpiar, ordenar y tirar aquello que ya no necesitamos es una forma de catarsis, de liberarnos de aquello que nos pesa.

(Foto: Pexels) 

Esto se debe a que un cajón o closet ordenado es sinónimo de una mente ordenada. Así mismo, una mesa limpia favorece las ideas y nuevos proyectos.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que nunca debes hacer al limpiar con cloro 

{"field1":"“Al limpiar nuestro cerebro también hace limpieza y se prepara para dejar de tener en cuenta o recordar cosas innecesarias o difíciles”, explica Sancho.","field2":""}

2. Más felicidad

Una casa ordenada y limpia influye directamente en nuestra felicidad y nuestro bienestar mental. Cuando llegas a casa o estás ahí por largos periodos, pero ves todo ordenado, te sentirás más tranquilo, a gusto y orgulloso de tus espacios.

(Foto: Pexels) 

3. Te concentras en el presente

Para los japoneses, cuando se realiza el Oosouji, la mente se concentra en el presente. No está pensando en los recuerdos ni en los proyectos que tal vez se hagan, por ello es tan importante enfocarse en esta tarea de limpieza sin interrupciones.

4. Menos cargas

En una casa muchas veces se almacenan cosas que no se usan, las cuales ocupan un lugar físico y también mental.

Por ello, ordenar, limpiar y tirar lo que no usamos hace que nos sintamos más libres, sin cargas, porque estamos haciendo espacio para lo nuevo que vendrá.

(Foto: Pexels) 

5. Mejora la concentración

Otro de los beneficios del Oosouji es que una casa ordenada ayuda a ordenar la cabeza también, por lo que tener caos en el entorno influye en nuestra capacidad de concentración.

El desorden tiende a crear estrés y de hecho, un estudio de la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, explica que el 75% de las personas duerme mejor cuando las sábanas están recién cambiadas.

¿Cómo llevar a cabo el Oosouji?

Existen algunas reglas que debes tomar en cuenta al momento de realizar el Oosouji para una limpieza profunda del hogar en Año Nuevo.

(Foto: Pexels) 

-Reserva todo un día para la limpieza.

-Mueve muebles y alfombras, vacía armarios y cajones.

-Apaga tu celular, debes limpiar sin distracciones ni interrupciones. Recuerda que es una limpieza física y emocional.

-Empieza desde temprano, que es cuando la mente está más despejada.

-No dejes sin terminar la limpieza.

-Empieza por baños y cocina, que son los lugares más sucios.

(Foto: Pexels) 

-Limpia de arriba hacia abajo, incluyendo techos y paredes.

-Puedes limpiar por estancias o por temas, lo importante es no mezclarlos y terminar cada uno. 

-Tira sin nostalgia, no guardes ni acumules “por si acaso”

Disfruta de los beneficios del oosouji, el método de limpieza japonés para Año Nuevo y sigue las recomendaciones que aquí te explicamos, así tendrás resultados perfectos que te ayudarán a empezar este año de la mejor forma.

¿Te animas?

SIGUE LEYENDO: 7 trucos infalibles para evitar que las hormigas entren en tu casa 

(Con información de AS y El Mueble