Main logo

5 cosas que nunca debes hacer al limpiar con cloro

Limpiar con cloro es muy común en la mayoría de los hogares, pero es importante poner atención a no cometer ciertos errores que arruinan sus efectos

Escrito en VIDA SANA el

El cloro o lejía es un producto que no puede faltar en el hogar, pues es un poderoso desinfectante y blanqueador que se puede usar de muchas formas, sin embargo, hay 5 cosas que nunca debes hacer al limpiar con cloro.

Existen grandes beneficios de usar cloro en la limpieza del hogar, ya que se pueden eliminar manchas, sarro, gérmenes, bacterias y malos olores.

(Foto: Pexels) 

Pero a pesar de sus maravillas, es posible cometer errores que impiden aprovecharlo por completo o peor, que ponen en peligro la salud de quien limpia o incluso de todos los que viven en casa.

Cosas que no debes hacer al limpiar con cloro

El cloro es un poderoso blanqueador y desinfectante pero también es un producto irritante y corrosivo, por lo que se debe manejar con mucho cuidado. Estos son los errores que debes evitar al limpiar con cloro:

1. Mezclar con otros productos

El cloro nunca debe combinarse con otros químicos, como limpiadores de pisos, alcohol, amoníaco o vinagre, de lo contrario, se producen gases de cloro o ácido hipocloroso que podría causar quemaduras o afecciones respiratorias.

(Foto: Pexels) 

2. No diluirlo en agua

El cloro solo se puede mezclar con agua, ya que así se evitan efectos que puedan dañar la salud y no se pierde la acción desinfectante.

Lo ideal, es diluir cuatro cucharadas en un litro de agua y usar la mezcla ya sea para remojar ropa o desinfectar pisos. Agregar demasiado cloro no te da mejores resultados, solo aumenta el riesgo de intoxicaciones.

TAMBIÉN LEE: 5 maravillosos usos del limpiador de vidrios 

Por otra parte, nunca debes mezclarlo con agua caliente porque el hipoclorito se evapora muy rápido y se pierde el poder desinfectante.

(Foto: Pexels) 

3. Guardarlo por varios días

Otro de los errores al limpiar con cloro es mezclarlo con agua y guardarlo para que dure varios días. Sin embargo, en pocas horas, el producto pierde sus propiedades a causa de la evaporación.

Por otro lado, se acumula un olor muy desagradable, así que lo mejor es prepararlo cada vez que se necesite y desechar el restante.

4. Usarlo para limpiar

Este punto es fundamental, pues el cloro no se debe usar para limpiar, solo para desinfectar. Es indispensable hacer la rutina de aseo con agua y jabón para eliminar el polvo, limpiar la suciedad y remover los desechos. Luego, se puede pasar un trapo húmedo con cloro y agua.

(Foto: Pexels) 

5. Usarlo para desinfectar frutas y verduras

Aplicar cloro para desinfectar frutas y verduras es un error importante, pues muchos de estos alimentos son porosos, lo que hace que los químicos penetren en tu interior y se impregnen.

Para desinfectar alimentos basta con remojarlos unos minutos en una mezcla de agua con un chorrito de vinagre.

Si no tienes otra cosa más que cloro, puedes mezclar una cucharadita del producto que diga en su etiqueta que es apta para la desinfección de alimentos en tres litros de agua y luego enjuagar a la perfección.

(Foto: Pexels) 

Recuerda que cometer estos errores al limpiar con cloro puede no solo eliminar el efecto desinfectante, también pone en riesgo tu salud, así que úsalo con cuidado.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo reconocer las picaduras por chinches de cama? 

(Con información de Mejor con Salud