Main logo

¿Cómo reconocer las picaduras por chinches de cama?

Las picaduras por chinches de cama se confunden fácilmente con las de otros insectos como mosquitos o arañas

Escrito en VIDA SANA el

Las chinches de cama son pequeños insectos parásitos de color marrón rojizo que se alimentan de sangre de humanos y animales, causando una picadura que muchas veces se confunde con las de otros insectos. Si quieres salir de dudas, te decimos cómo reconocer las picaduras por chinches.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que las chinches pican y se alimentan de sangre cuando las personas o animales duermen.

(Foto: Pinterest) 

Estos parásitos suelen esconderse en lugares alrededor de la cama, como las almohadas, las estructuras de las camas, el colchón y cualquier otro objeto que esté cerca. También suelen ocultarse en costuras de sillas y sillones, entre cojines y pliegues de las cortinas.

Picaduras por chinches de cama

Las picaduras por chinches de cama pueden confundirse fácilmente con las causadas por otros insectos como mosquitos o arañas, sin embargo, es importante saber diferenciarlas para detectar cuando estos parásitos estén en nuestro hogar. Entre las principales características, están:

1. Erupciones rojizas, a menudo con una mancha más oscura en medio.

2. Comezón intensa.

3. Ronchas que están alineadas o en grupos, principalmente en rostro, cuello, brazos y manos. Aparecen constantemente. 

(Foto: Pixabay) 

4. Manchas de sangre o de color rojo oscuro de chinches aplastadas sobre las sábanas. También pueden verse manchas de heces del tamaño de un punto de bolígrafo.

5. Chinches vivas de color marrón rojizo.

Tratamiento de las picaduras por chinches 

Algunas personas no tienen reacción a las picaduras de chinches mientras que otras, experimentan una reacción alérgica que puede producir picazón, urticaria, ampolla o urticaria grave.

Las manchas rojas desaparecen por sí solas en una o dos semanas, pero es posible recuperarse más rápido aplicando cremas con hidrocortisona o tomando un antihistamínico oral como la difenhidramina.

(Foto: Pexels) 

Generalmente, las chinches salen a alimentarse por la noche, entre las 2 y las 5 am, viajando hasta 5 metros para llegar a donde están las personas o animales. No se conoce que las chinches de cama transmitan enfermedades.

¿Por qué aparecen las chinches de cama?

Existen muchas razones por las que surgen las chinches de cama y contrario a lo que se cree, ninguna tiene que ver con falta de higiene, es posible encontrar estos parásitos en camas perfectamente limpias ya que lo único que necesitan es un anfitrión cálido y escondites.

Las chinches pueden desplazarse de un sitio a otro en artículos como ropa, equipaje, muebles, caja y ropa de cama, por lo que el riesgo de encontrarlas aumenta si se pasa tiempo en lugares como hoteles, hospitales, cruceros o refugios para personas sin hogar.

(Foto: Pinterest) 

Estos parásitos se pueden desplazar tan rápido como una mariquita y pueden viajar fácilmente entre pisos de complejos de apartamentos y hoteles.

Formas de prevenir las picaduras

Encontrar chinches de cama puede causar alarma, sin embargo, existen muchas formas de prevenir las picaduras y eliminar a estos parásitos.

En primer lugar, Mayo Clinic recomienda que es importante cubrirse al dormir, pues las chinches no tienden a meterse bajo la ropa, así que lo ideal es usar pijamas que protejan la mayor parte posible del cuerpo.

Un mosquitero para la cama impregnado con el pesticida permetrina puede ser eficaz para protegerse contra las picaduras de chinches de cama. Sin embargo, también existe el riesgo de que se hagan resistentes.

(Foto: Pinterest) 

Lo mejor es atacar el problema de raíz y para ello, la prevención es fundamental. Revisa con cuidado los elementos de la cama y los que están alrededor. Observa las costuras del colchón, sillones, almohadas y cojines. Si puedes, pasa la aspiradora para hacer una limpieza a fondo de las grietas y las fisuras y también lava con agua caliente la ropa de cama.

Las chinches de cama se ocultan muy bien y pueden vivir varios meses sin comer, así que lo más efectivo es contratar a un exterminador profesional que usa una combinación de pesticidas y tratamientos no químicos.

 (Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic y Healthy Children)