Main logo

¿Por qué un bebé recién nacido estornuda mucho?

Un bebé recién nacido estornuda mucho por distintas razones y solo hay que preocuparse si se acompaña de otros síntomas

Escrito en SOY MAMÁ el

Los estornudos son una reacción normal en los humanos, sin embargo, cuando ocurren con demasiada frecuencia pueden causar preocupación, especialmente si afectan a nuestros pequeños. ¿Por qué un bebé recién nacido estornuda mucho?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el estornudo es una explosión de aire súbita, forzada e involuntaria a través de la nariz y la boca.

(Foto: Pexels) 

Esta reacción es causada por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta, lo que es provocado por alergias, resfriados, contaminación y hasta medicamentos. En los bebés pueden ocurrir por otras razones específicas que te explicaremos a continuación. 

¿Por qué un bebé recién nacido estornuda mucho?

Notar que el bebé recién nacido estornuda mucho sin duda causa preocupación, pero antes de que pienses que tiene el peor de los resfriados, es importante que pongas atención a la siguiente información.

Los recién nacidos respiran sólo por la boca y durante los primeros meses aprenden a respirar también por la nariz, debido a ello, tienen la laringe situada más alta que la de los adultos, lo que les permite comer y respirar a la vez.

(Foto: Pexels) 

El estornudo empieza a ser frecuente debido a que el bebé está aprendiendo a respirar por la nariz y muchas veces puede sentir incomodidad, así que de manera natural su cuerpo tiene este reflejo.

TAMBIÉN LEE: Voz materna reduciría el dolor en bebés prematuros

Cualquier pequeña partícula que se aloja en la nariz del pequeño desencadena el estornudo, pues la zona debe estar siempre liberada y abierta. Además, debemos tomar en cuenta que sus fosas nasales son muy reducidas, así que necesitan limpieza de forma frecuente para que no se obstruyan, así que es normal cuando un bebé recién nacido estornuda mucho.

Estornudos en recién nacidos son normales

El portal Bebés y más detalla que durante las primeras horas de vida es común que los bebés estornuden mucho, ya que necesitan limpias las vías respiratorias del líquido amniótico. Un tiempo después, el bebé estornuda, pero ahora para eliminar restos de leche, mocos y polvo del ambiente.

(Foto: Pexels) 

Los estornudos en recién nacidos son muy frecuentes, pero poco a poco disminuyen, sin que haya un tiempo específico para que esto ocurra. Algunos pequeños estornudan mucho solo unos días mientras que otros lo hacen por semanas o hasta meses.

Tampoco hay un número máximo de estornudos en bebés al día ni una razón para preocuparse en caso de que no ocurran o que el bebé pase mucho tiempo sin estornudar.

Los estornudos son una reacción natural y si ocurren sin otros síntomas no deben alarmarnos, al contrario, debemos tener presente que se trata de un reflejo con muchos beneficios, principalmente limpiar la nariz del pequeño.

(Foto: Pexels) 

¿Cuándo preocuparse por un resfriado o alergias?

Solo si se presentan otros síntomas además de los estornudos podemos creer que se trata de un resfriado. Algunas de las señales de alarma son el aumento del moco y la presencia de tos, fiebre o hasta dificultad respiratoria. Este último síntoma se distingue porque el bebé respira muy rápido, hunde el pecho y se le marcan las costillas.

Un bebé con resfriado o infección en las vías respiratorias también puede rechazar el alimento. Al notar estos síntomas junto con estornudos frecuentes, lo mejor será acudir con el pediatra.

(Foto: Pexels) 

Finalmente, cuando un recién nacido estornuda mucho debemos estar atentos a los ruidos que haga al respirar, ya que, si son fuertes y constantes, podría tratarse de una rinitis del recién nacido, que ocurre cuando la mucosa nasal se inflama y dificulta el paso del aire. El médico debe brindar recomendaciones para aliviar las molestias.

Ya lo sabes, si un bebé recién nacido estornuda mucho generalmente no hay de qué preocuparse, solo si presenta otros síntomas y complicaciones.

SIGUE LEYENDO: Síndrome del torniquete en bebés, una causa de amputaciones 

(Con información de MedlinePlus y Bebés y más)