El síndrome del torniquete en bebés es una emergencia médica que pone en riesgo el bienestar del pequeño, ya que puede causar la amputación de dedos en las manos y los pies, ¿sabes cómo reconocerlo? A continuación, te decimos todo al respecto. 

No es tan común, sin embargo, es fundamental conocer cómo ocurre y las formas de prevenirlo, ya que tiene consecuencias graves.

(Foto: Pixabay) 

Lo ideal es acudir al médico en cuanto se detecte o se sospeche, pues rápidamente puede conducir a la pérdida total o parcial de algún miembro, principalmente dedos.

Síndrome del torniquete en bebés

De acuerdo con información del portal 20 minutos, el síndrome del torniquete en bebés se refiere a la estrangulación causada por pelos o hilos en un dedo del pie, de la mano o incluso, en el pene del niño.

En ocasiones también se ven afectadas zonas como las muñecas y los tobillos.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué mi bebé suda mucho al dormir? 

La principal complicación es que el hilo o pelo alteran la circulación de la sangre, lo que produce un edema o inflamación, así como enrojecimiento. En casos graves provoca la amputación de los miembros afectados por isquemia o reducción del flujo de sangre. 

¿Cómo detectarlo y prevenirlo? 

Lo más común es que el bebé lloré aparentemente sin motivo, ya que el hilo o pelo le causará dolor en la zona afectada. Es fundamental revisar con mucho cuidado sus dedos, muñecas, tobillo y pene, con el fin de detectar zonas enrojecidas. Se debe acudir de inmediato con el pediatra al identificarlas.

Bebés y más destaca que el tratamiento del síndrome del torniquete en bebés lo determinará el especialista tras hacer una exploración y todo dependerá del tiempo en que el bebé lleve con su dedo u otra zona del cuerpo estrangulado.

(Foto: Pinterest) 

Es conveniente revisar los calcetines, guantes, pijamas o mantitas que utilicen, para recortar cualquier hilo suelto o cabello que pudiera enredarse en sus deditos y causarle molestias u otras complicaciones.

Finalmente, todos los días se debe observar con cuidado los dedos de los pies, las manos y el pene del bebé, para asegurar que no hay nada afectando su circulación. Puedes aprovechar la hora del baño para hacerlo o la de la siesta para que el bebé no esté tan inquieto.

(Foto: Pinterest) 

Ahora que ya conoces todo sobre el síndrome del torniquete en bebés y de sus graves consecuencias, puedes estar al pendiente de las señales que alerten que le ocurre a tu pequeño para actuar de manera oportuna y prevenir consecuencias como una amputación.

SIGUE LEYENDO: Voz materna reduciría el dolor en bebés prematuros 

(Con información de 20 minutos y Bebés y más)