Main logo

Síndrome del torniquete en bebés, una causa de amputaciones

El llanto aparentemente sin motivo es una de las señales del síndrome del torniquete en bebés

Escrito en SOY MAMÁ el

El síndrome del torniquete en bebés es una emergencia médica que pone en riesgo el bienestar del pequeño, ya que puede causar la amputación de dedos en las manos y los pies, ¿sabes cómo reconocerlo? A continuación, te decimos todo al respecto. 

No es tan común, sin embargo, es fundamental conocer cómo ocurre y las formas de prevenirlo, ya que tiene consecuencias graves.

(Foto: Pixabay) 

Lo ideal es acudir al médico en cuanto se detecte o se sospeche, pues rápidamente puede conducir a la pérdida total o parcial de algún miembro, principalmente dedos.

Síndrome del torniquete en bebés

De acuerdo con información del portal 20 minutos, el síndrome del torniquete en bebés se refiere a la estrangulación causada por pelos o hilos en un dedo del pie, de la mano o incluso, en el pene del niño.

En ocasiones también se ven afectadas zonas como las muñecas y los tobillos.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué mi bebé suda mucho al dormir? 

La principal complicación es que el hilo o pelo alteran la circulación de la sangre, lo que produce un edema o inflamación, así como enrojecimiento. En casos graves provoca la amputación de los miembros afectados por isquemia o reducción del flujo de sangre. 

¿Cómo detectarlo y prevenirlo? 

Lo más común es que el bebé lloré aparentemente sin motivo, ya que el hilo o pelo le causará dolor en la zona afectada. Es fundamental revisar con mucho cuidado sus dedos, muñecas, tobillo y pene, con el fin de detectar zonas enrojecidas. Se debe acudir de inmediato con el pediatra al identificarlas.

Bebés y más destaca que el tratamiento del síndrome del torniquete en bebés lo determinará el especialista tras hacer una exploración y todo dependerá del tiempo en que el bebé lleve con su dedo u otra zona del cuerpo estrangulado.

(Foto: Pinterest) 

Es conveniente revisar los calcetines, guantes, pijamas o mantitas que utilicen, para recortar cualquier hilo suelto o cabello que pudiera enredarse en sus deditos y causarle molestias u otras complicaciones.

Finalmente, todos los días se debe observar con cuidado los dedos de los pies, las manos y el pene del bebé, para asegurar que no hay nada afectando su circulación. Puedes aprovechar la hora del baño para hacerlo o la de la siesta para que el bebé no esté tan inquieto.

(Foto: Pinterest) 

Ahora que ya conoces todo sobre el síndrome del torniquete en bebés y de sus graves consecuencias, puedes estar al pendiente de las señales que alerten que le ocurre a tu pequeño para actuar de manera oportuna y prevenir consecuencias como una amputación.

SIGUE LEYENDO: Voz materna reduciría el dolor en bebés prematuros 

(Con información de 20 minutos y Bebés y más)