Main logo

Voz materna reduciría el dolor en los bebés prematuros

Un estudio comprueba que la voz materna tiene un poderoso efecto analgésico en los bebés prematuros, además de que disminuye su estrés

Escrito en SOY MAMÁ el

La presencia de los padres con los bebés prematuros, especialmente de la madre, cuando están sometidos a un intenso estrés desde el nacimiento, puede hacer una diferencia en su bienestar y desarrollo. Al respecto, un estudio demostró que la voz materna reduciría el dolor en los bebés prematuros.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ginebra en Suiza, en colaboración con el Hospital Parini y la Universidad del Valle de Aosta, ambos en Italia, comprobaron que cuando la madre habla con su bebé prematuro, hay enormes beneficios.

(Foto: Pixabay) 

Los resultados publicados en la revista Scientific Reports demuestran la importancia de que los bebés prematuros se mantengan cerca de sus padres.

Voz materna reduciría dolor en bebés prematuros  

Las investigaciones encontraron que cuando la madre le habla a su bebé prematuro en el momento en el que se somete a una intervención médica, los signos de expresión de dolor del bebé disminuyen. 

Además, su nivel de oxitocina, la hormona que interviene en el apego y que está relacionada con una disminución del estrés, aumenta significativamente, lo que significaría que hay una mejor gestión del dolor. 

(Foto: Pixabay) 

Los bebés prematuros o que nacen antes de las 37 semanas de gestación, suelen ser separados de sus padres y colocados en una incubadora, muchas veces con cuidados intensivos.

Bebés prematuros sufren dolor y estrés

Debido a la inmadurez de su cuerpo, pueden sufrir complicaciones que requieren de intervenciones médicas diarias, como intubación, tomas de muestras de sangre o sonda de alimentación, lo que tiene un impacto potencial en su desarrollo y en el manejo del dolor.

No siempre es posible aliviar a los bebés prematuros con analgésicos porque los efectos secundarios a corto y largo plazo en su desarrollo neurológico pueden ser delicados.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: Razones por las que tu cuerpo "rechaza" el embrión 

Otras formas de aliviar a los bebés prematuros son el envoltorio, las soluciones azucaradas o la succión no nutritiva con tetina. No obstante, cada vez más estudios demuestran que la presencia de la madre o el padre tiene un verdadero efecto tranquilizador en los bebés, principalmente por medio de las modulaciones emocionales de la voz.

La oxitocina aumentó y el dolor disminuyó al escuchar a mamá hablar o cantar

Para comprobar los efectos de la voz materna en el bienestar de los bebés prematuros, los investigadores hicieron un seguimiento de 20 bebés prematuros y pidieron a la madre que estuviera presente durante el análisis de sangre diario, que se realiza extrayendo unas gotas de sangre del talón.

En tres fases a lo largo de tres días, se hicieron varias pruebas: una primera inyección sin la presencia de la madre, una segunda con la madre hablando al bebé y una tercera con la madre cantando al bebé.

(Foto: Pixabay) 

La madre empezó a hablar o cantar cinco minutos antes de la inyección, durante y después del procedimiento. El equipo de investigación observó si el dolor del bebé disminuía en presencia de la madre y los resultados fueron significativos, ya que fue evidente que cuando la madre está ausente hay más dolor, mientras que cuando habla o canta, disminuye.

El Perfil de Dolor del Bebé Prematuro (PIPP) que sirve para medir los niveles de sentimientos de dolor en los recién nacidos, es de 4,5 cuando la madre está ausente y baja a 3 cuando la madre le habla al bebé. Cuando la madre canta, el PIPP es de 3,8.

En cuanto a la oxitocina, se observó que los niveles aumentaban de 0,8 picogramos por mililitro a 1,4 cuando la madre hablaba.  

(Foto: Pixabay) 

En conclusión, la presencia de la madre, principalmente la voz materna tiene un impacto positivo en la salud de los bebés prematuros, sobre todo cuando se someten a procedimientos médicos dolorosos.

SIGUE LEYENDO: Tuve embarazo de alto riesgo y médicos creían que no pasaría la noche 

(Con información de Infosalus)