NIÑOS CON DIABETES

Estos son algunos alimentos saludables para niñas, niños y adolescentes con diabetes

Las niñas, niños y adolescentes están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 si tienen sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes o no hacen ejercicio. Comer saludable puede prevenir que esto ocurra

Las niñas, niños y adolescentes con diabetes deben moderar su consimo de hidratos de carbono
Las niñas, niños y adolescentes con diabetes deben moderar su consimo de hidratos de carbono Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Hasta hace poco, la diabetes más común en niñas, niños y adolescentes era la tipo 1, conocida también como diabetes infantil. Para cuidar la salud de los más pequeños de la casa y regular los alimentos que ingiere, te compartimos algunos que pueden ayudarles a regular el nivel de azúcar en la sangre y sus beneficios. Toma nota. 

La diabetes infantil es un tipo en la que el páncreas no produce insulina (hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía). Sin insulina, demasiada azúcar queda en la sangre. No obstante, en la actualidad son más los casos de niñas, niños y adolescentes que tienen diabetes tipo dos.

De acuerdo con MedlinePlus, a la diabetes tipo 2 se la solía llamar diabetes del adulto, pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a una mayor obesidad. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.

Diabetes tipo 1 y 2, antecedentes y causas

Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la diabetes tipo 1. Sin embargo, en la mayoría de las niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente combate las bacterias y los virus dañinos, destruye por error las células productoras de insulina  en el páncreas. La genética y los factores ambientales  también parecen influir en este proceso, detalla Mayo Clinic. 

Las niñas, niños y adolescentes están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 si tienen sobrepeso u obesidad, tienen antecedentes familiares de diabetes o no hacen ejercicio. Además de eso, las niñas y niños que son afroamericanos, hispanos, indios americanos / nativos de Alaska, asiáticoamericanos o isleños del Pacífico también tienen un riesgo más alto. 

 Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niñas, niños y adolescentes, la Biblioteca Nacional de Medicina recomienda:

(Foto: Canva)
  • Ayúdenos a mantener un peso saludable
  • Asegúrese que hagan ejercicio y se mantengan activos
  • Sírvase porciones pequeñas de alimentos saludables y nutritivos
  • Limite el tiempo que pasan frente al televisor, computadora o videos

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si eso no es suficiente, necesitarán tomar medicinas para la diabetes orales o insulina. Un análisis de sangre llamado A1c puede comprobar cómo está manejando su diabetes.

Alimentos para niñas, niños y adolescentes con diabetes

Los niños con diabetes deben prestar especial atención a los carbohidratos que consumen, pues estos elevan los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con KidsHealth, los alimentos integrales, las frutas y las verduras son excelentes opciones para las niñas, niños y adolescentes con diabetes porque contienen fibra, vitaminas y minerales que regulan los niveles de insulina en la sangre. 

Por un lado, la fibra hace más lenta la digestión y la absorción del azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a mantener las concentraciones del cuerpo en niveles normales. Por otro lado, los dulces, los refrescos y los alimentos altamente procesados hacen que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente porque se descomponen fácilmente y no tienen fibra para disminuir la velocidad en la que se procesan.

(Foto: Canva)

Las etiquetas pueden decirnos también mucho sobre cuántos gramos de hidratos de carbono van a ingerir nuestros pequeños. Además de eso, las etiquetas alimentarias también indican cuánto sodio (sal) contiene un alimentos. Esto es importante porque algunas personas con diabetes también tienen hipertensión arterial. Demasiada sal, o sodio, puede empeorar los problemas de tensión arterial.

En caso de tener dudas sobre la cantidad de comida o raciones que debe comer tu hija o hijo, es aconsejable ir con un especialista de la salud para tener en claro lo que pueden y lo que no comer o en qué cantidades. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.