PROBLEMAS VISUALES

4 problemas visuales más frecuentes en niños y niñas

El Día de la Niñez no sólo debería recordarnos la celebración de una etapa, también debería servir para continuar fomentando la salud de su vista.

¿Cuáles son los problemas visuales que más afectan a niños y niñas? Te lo contamos aquí.
¿Cuáles son los problemas visuales que más afectan a niños y niñas? Te lo contamos aquí.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La Organización Mundial de la Salud reporta que cada día existe un mayor número de patologías/o enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas menores de edad. Existiendo 7,5 millones de niñas y niños en edad escolar que viven con algún tipo de alteración en su visión, destaca Semana. Esto puede conllevar a un rechazo a la lectura, dificultades en tareas escolares, así como problemas de sociabilización, previene Cinfasalud.

En México, alrededor del 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, como miopía y astigmatismo. Alrededor de 700 mil personas con discapacidad ocular tienen ceguera o debilidad que la adquirieron por enfermedad, accidente o forma congénita. Entre las principales causas de ceguera son por cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, desprendimiento de retina, miopía degenerativa, malformaciones, entre otras, informa la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla.

¿Cuáles son los 4 problemas visuales más frecuentes en niños y niñas?

1. Ambliopía

La ambliopía u ojo vago afecta alrededor de un 2 a 5% de la población y es una de las causas más comunes de pérdida de visión en países desarrollados. Debe existir atención especial si el niño o la niña tienen prematuridad, hay antecedentes de ojo vago en los familiares, problemas de refracción o problemas de retina. Puede ser asintomático, pero la persona puede tener dolores de cabeza, dolores de cervicales o cuando ha aprendido a leer, se salta palabras o confunde letras, menciona Centro Oftalmológico de Barcelona.

Créditos: Canva

2. Estrabismo

El estrabismo afecta entre un 3% y 6% a la población. Es necesario diagnosticarlo a tiempo, pues no puede corregirse en la edad adulta. Niños y niñas pueden presentar inclinación de la cabeza hacia un lado para mirar a puntos concretos, guiñar o frotarse el ojo habitualmente, torcer o cierra el ojo para enfocar o los ojos no se mueven hacia la misma dirección, destaca Centro Oftalmológico de Barcelona.

3. Miopía

El Centro Oftalmológico de Barcelona destaca que afecta al 20% de la población infantil alrededor de los 6 años. Niñas y niños pueden confundir a las personas cuando están a una distancia larga, preferir actividades que requieran el uso de visión cercana, acercarse a los objetos para verlos o leer, mirar el televisor u ordenador muy cerca y entrecerrar los ojos para enfocar

Créditos: Canva

4. Hipermetropía

Suele estar presente en niños al nacer, sin embargo puede ir desapareciendo a medida que el ojo va crecimiento. Si el niño o niña viven con hipermetropía elevada no corregida, puede presentar ambliopía o estrabismo, menciona Centro Oftalmológico de Barcelona. Teniendo cansancio ocular, enrojecimiento, inclinación de la cabeza hacia atrás o dolores de cabeza al realizar actividades.

(Con información de Semana, Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla, Cinfasalud, Centro Oftalmológico de Barcelona)