AUDICIÓN

Así puedes prevenir la pérdida de la audición en los niños y niñas

Se estima que más de la mitad de los casos de pérdida de la audición en niños y niñas, pueden ser prevenidos si se toman las medidas adecuadas

El término de “deficiencia auditiva” se refiere a cualquier grado de pérdida de la audición, de leve a grave, y puede ser relativamente frecuente en niños.
El término de “deficiencia auditiva” se refiere a cualquier grado de pérdida de la audición, de leve a grave, y puede ser relativamente frecuente en niños.
Escrito en SOY MAMÁ el

Los expertos aseguran que prevenir la pérdida de la audición en niños y niñas es sumamente necesario, y para lograrlo, existen algunos consejos que pueden ayudar a cuidar y proteger la salud auditiva de los pequeños del hogar.

Perder la capacidad de escuchar es algo que puede ser sufrido por cualquier persona, incluso los niños y niñas pequeños, aunque parezca increíble. Y según especialistas, la pérdida de la audición en niños puede afectar significativamente en su desarrollo, principalmente en su capacidad de lenguaje y del habla.

Además, según indica el doctor Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), es probable que los niños que sufren de pérdida auditiva, puedan presentar problemas en su desarrollo educativo, pero también en el social y emocional.

Por esto, el especialista, asegura que es sumamente vital identificar y tratar la pérdida auditiva en los niños lo antes posible, así como prevenirla en la medida lo posible, para poder ofrecer un óptimo desarrollo de los niños y niños, y una adecuada salud auditiva.

Foto: Canva.

La pérdida de la audición en niños puede ser de dos tipos

Según el Manual MSD, la deficiencia auditiva o la pérdida de la audición en los niños, en cualquier grado (leve o grave), puede ocurrir por dos razones diferentes: problemas en alguna parte del oído, o a nivel de los nervios que forman parte de la audición, llamadas conductiva y sensorineural, respectivamente.

Estos dos tipos de pérdida de la audición en niños y niñas, tienen diferentes mecanismos por los cuales se causa una deficiencia auditiva, que dependerá del daño o el problema que la ocasione:

  • Si la pérdida auditiva es conductiva, puede deberse a un problema en el oído externo o media (obstrucción del canal auditivo, o infección del oído). Y es posible resolver el problema para que el niño tenga una audición normal en el futuro.
  • Cuando la pérdida auditiva es neurosensorial, es decir, que hay un problema en el oído interno o en los nervios responsables de que podamos escuchar, se pueden brindar tratamientos para evitar o disminuir la discapacidad auditiva, aunque curarla como tal resulta imposible.

En el caso de los niños que tienen una pérdida de la audición, explica el Manual MSD, es posible que este problema quede al descubierto porque los niños no responden a los sonidos, presentan dificultad para comenzar a hablar, o si lo hacen, lo hacen de manera lenta.

Foto: Canva.

Pero, ¿por qué los niños pueden perder la audición?

Es normal suponer que la pérdida auditiva ocurre en personas mayores, principalmente a causa del avance de la edad, pero se ha demostrado que este no es el caso, y que los niños también pueden sufrir de pérdida de la audición, incluso desde que son recién nacidos.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace que los niños, más aún los recién nacidos, pierdan la audición a edades tempranas? Los especialistas aseguran que las causas de la pérdida auditiva en niños, puede deberse a diferentes causas:

  • Infecciones del oído, como la infección por citomegalovirus, que afecta principalmente a recién nacidos.
  • Factores genéticos.
  • Lesiones en la cabeza, como golpes.
  • Exposición a ruidos fuertes o durante largos períodos.
  • Obstrucción del canal auditivo, como por inflamación o por la presencia de cerumen.
  • Malformaciones en los huesecillos del oído. 
  • El uso de medicamentos que dañan los oídos (antibióticos aminoglucósidos o diuréticos).
  • Otras infecciones virales, como las paperas.
  • Tumores.
  • Lesiones en el nervio auditivo, como por cuerpos extraños.
  • Una enfermedad autoinmunitaria, aunque es una causa rara.
  • Trastornos neurodegenerativos.
  • Perforación del tímpano.
Foto: Canva.

Esto debes hacer para cuidar la salud de sus oídos

Los especialistas aseguran que realizar estrategias que permitan prevenir la pérdida auditiva en niños, o al menos disminuir su impacto, son sumamente importantes para procurar una salud auditiva adecuada, que podrá ayudar a que tengan un correcto desarrollo.

Para cuidar la salud auditiva de niños y niñas, el Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON), informa que existen al menos 5 estrategias básicas que resultarán de gran utilidad:

  • Vacunación.
  • Cuidados materno-infantiles apropiados, durante y después del embarazo.
  • Identificación y tratamiento oportuno de enfermedades del oído.
  • Evitar la exposición a ruido intenso.
  • Uso apropiado de medicamentos. 

En caso de que un niño o niña padezca algún tipo de pérdida auditiva, el doctor Gonzalo Corvera, asegura que es muy importante que se brinde un tratamiento oportuno, personalizado y adaptado a las necesidades de cada niño, considerando un tratamiento con audífonos o implantes cocleares en caso de ser necesario.

“Es importante destacar que el tratamiento de la pérdida auditiva en los niños debe ser personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada niño. Un equipo multidisciplinario de especialistas en audición, que incluye a otorrinolaringólogos, audiólogos, y terapeutas del habla y del lenguaje, deben trabajar juntos para determinar el mejor tratamiento para cada niño”, destacó el Dr. Corvera.

(Con información de: Manual MSD, Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.)