BERRINCHE

¿Berrinches de niños pueden ser señal de una enfermedad?

Los berrinches son un comportamiento normal en el desarrollo y son más frecuentes e intensos en algunos niños que en otros.

Los berrinches de los niños son normales, pero ¿hasta que punto?
Los berrinches de los niños son normales, pero ¿hasta que punto?Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en SOY MAMÁ el

Los berrinches son un estallido emocional violento que en general son respuesta a una frustración, pero ¿pueden ser señal de una enfermedad? El doctor Luis Alfredo Domínguez Sansores, presidente de la Asociación Pediátrica del Puerto de Veracruz nos da la respuesta.

La UNICEF indica que los berrinches son un comportamiento normal en el desarrollo y son más frecuentes e intensos en algunos niños que en otros y empeoran cuando están cansados, con hambre o con cualquier tipo de malestar.

¿Berrinches de niños pueden ser señal de una enfermedad?

El doctor Luis Alfredo Domínguez Sansores, explica que los berrinches son un comportamiento, hasta cierto punto, normal en el desarrollo infantil, que se presentan hacia el final del primer año y son frecuentes de los 2 a los 4 años siguientes de vida del menor. Algunos son más intensos que otros y por lo general se presentan cuando están cansados, con hambre o sueño.

Explica que los menores no saben cómo expresar o regular sus emociones y puede ser una manifestación de frustración ante alguna situación y en ocasiones, señala, parte de la problemática es que el padre, madre o cuidador del niño no saben cómo orientar o manejar la situación. 

Si el niño hace un berrinche por algo que desea y el padre se lo proporciona sólo se le está fomentando a que no aprenda a manejar su frustración, además de que continuará haciéndolo, comenta el especialista infantil.

Sin embargo, el especialista, aclara, que hay otras causas importantes detrás de un berrinche. Cuando un berrinche es muy repetitivo, sugiere, debemos indagar sobre el problema. 

Existen condiciones como el Trastorno de Déficit de Atención (TDA), la depresión, el trastorno disruptivo de personalidad, entre otros que incluso pueden estar relacionados con problemas de audición o visión, y que en consecuencia pueden llegar a estar relacionados con esta frustración de no sentirse comprendidos, no ver bien o no escuchar bien. 

Los berrinches sí pueden ser señales de una enfermedad. (Foto: Especial)

Recalca que cuando el berrinche es repetitivo o se prolongan hasta después de los cinco años, es importante acudir con el médico para una valoración.

Las rabietas o berrinches también pueden ser señales de alguna enfermedad, explica el especialista. “A veces padecen rinitis o alergias por lo que los niños no entran en un sueño profundo o reparador y ese cansancio les genera un estado de enojo o ira. En ocasiones los berrinches severos son por un cansancio crónico en el niño que se asocia a rinitis alérgica, sinusitis o hipertrofia de adenoides, entre muchas otras causas”.

¿Cuándo acudir con un médico?

Los berrinches se manifiestan con llanto, sollozos, gritos, incluso llegan a agredir o lastimarse a sí mismo, cuando esto último ocurre es una señal de alarma que requiere atención.

Otra señal de cuidado es cuando se privan durante el berrinche, es decir, se presenta un espasmo de sollozo, situación que se manifiesta, por lo general, en 5% de los niños menores de cuatro años, pero frecuentemente es en menores de dos años. Se recomienda que sea valorado por el neurólogo pediatra. 

¿Cómo hacer frente a los berrinches?

El especialista indica que, ante una crisis de berrinche, es importante que los padres no traten de solucionarlo con gritos, castigos, regaños o amenazas. Es importante no hacer sentir al pequeño ridiculizado, avergonzado o culpable de algo.

Hay que tratar de distraerlo con otra cosa o calmarlo, cargarlo o separarlo del lugar, ya que se calme hablar con él sobre lo sucedido y orientarlo a probar otras formas de expresarse, así cómo explicarle las reglas. Lo importante es la comunicación, promover la independencia, autoestima y manejo de emociones en el niño.