BEBÉ EN CASA

¿Por qué mi bebé tiene manchas blancas en la lengua?

Cuando el bebé tiene manchas blancas en la lengua que no se quitan con la limpieza, hay que sospechar de una infección por hongos

En los primeros meses de nacido es común que el bebé presente manchas en la lengua.
En los primeros meses de nacido es común que el bebé presente manchas en la lengua. Créditos: Especial
Escrito en SOY MAMÁ el

Las manchas blancas en la lengua del bebé suelen ser comunes en los primeros meses, pues la leche materna o de fórmula deja algunos rastros en su boca, pero ¿cómo reconocer cuando es un problema? Conoce las señales del algodoncillo en bebés causado por candidiasis bucal.

Notar que el bebé tiene algodoncillo en la boca puede ser angustiante, sin embargo, suele solucionarse con un tratamiento adecuado, pero hay que saber identificarlo. 

Las manchas blancas en la lengua del bebé y que no se quitan con la limpieza suelen ser causados por el hongo Candida Albicans, que da lugar a la candidiasis neonatal u oral.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que se trata de una candidiasis de la lengua y la boca que es común en los pequeños y que se transmite entre la madre y el bebé durante la lactancia. 

Es causado por los propios microorganismos que normalmente viven en nuestro cuerpo y que, aunque la mayoría de las veces son inofensivos, pueden causar la infección.  

¿Por qué mi bebé tienes manchas blancas en la lengua?

La candidiasis oral es muy frecuente en los bebés porque surge por una proliferación excesiva de un hongo levaduriforme llamado Candida Albicans que está presente en la boca de los pequeños y que se multiplican de forma exagerada debido a que su sistema inmune no está completamente formado.

Es más común esta infección cuando la mamá o el bebé recibieron antibióticos, ya que se eliminan tanto las bacterias “malas”, como aquellas que nos defienden de los patógenos.

Foto: pexels

Además, los hongos como la Candida proliferan en zonas del cuerpo cálidas y húmedas, como la boca del bebé y los pezones de la madre.

¿Cómo reconocer la candidiasis oral en el bebé?

Como ya lo mencionamos, la primera señal son manchas blancas en la boca del bebé que no se quitan con la limpieza de la lengua con una gasa estéril.

Sin embargo, debemos aprender a diferenciarlas de las simples manchas por leche. Estas son las principales características:

  • Llagas blancas y aterciopeladas en la boca y lengua 
  • Enrojecimiento de la boca 
  • Sangrado en las llagas 
  • Mayor irritabilidad en el bebé 
  • Problemas para que coma debido al dolor
  • Llanto constante   
Foto: canva

Al reconocer estas señales es importante acudir con el pediatra para que confirme el diagnóstico y se inicie con el tratamiento lo antes posible. Generalmente, la toma de medicamentos antimicóticos es eficaz para controlar la infección. 

Si tanto tú como tu bebé tienen la infección, ambos deben tratarse para no recontagiarse mutuamente. 

Medidas de prevención de la candidiasis

La buena noticia es que, siguiendo el tratamiento y las indicaciones del médico, la candidiasis en bebés se puede controlar fácilmente.

Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir nuevos episodios, incluyen lo siguiente: 

  • Limpiar y esterilizar bien biberones y chupetes
  • Esterilizar los juguetes que el bebé se mete a la boca 
  • Revisar los pezones propios en busca de sensibilidad o gritas
  • Lavar bien el pezón antes de que el bebé tome leche materna 

Por ningún motivo uses remedios caseros para tratar de eliminar las manchas blancas en la lengua de tu bebé, solo un médico pediatra puede decirte cuál es la mejor forma de controlarlo.

(Con información de Eres mamá, MedlinePlus)