ALERGIAS

Estudio revela cómo prevenir hasta un 77% de alergias en bebés

Introducir frutos secos en la alimentación de bebés a los seis meses puede reducir riesgo de alergias

Dar frutos secos a cierta edad es fundamental para prevenir alergias en niños.
Dar frutos secos a cierta edad es fundamental para prevenir alergias en niños. Créditos: Especial
Escrito en SOY MAMÁ el

Un estudio británico publicado en The Journal Of Allergy and Clinical Inmunology, revela que incluir frutos secos, como el maní, en la dieta de bebés podría prevenir 10,000 nuevos casos de alergia al año.

Entre 1998 y 2000 las guías pediátricas de Reino Unido y Estados Unidos recomendaron evitar la exposición a los alérgenos durante el tiempo de gestación y primeros meses de vida para que los bebés no desarrollaran alergias.

Esto provocó la exclusión de comidas alergénicas, como el maní. En la década posterior, las alergias aumentaron el doble en países occidentales. Ahora, este nuevo estudio revela los beneficios que otorga incluir crema de frutos rojos en la alimentación de bebés.

Alergias infantiles

Créditos: Imagen de Freepik

Las alergias, según Sanitas, son la hipersensibilidad del organismo a una sustancia específica. Al entrar en contacto por inhalación, ingestión o tacto, el sistema inmunológico reacciona de forma anormal. Las sustancias identificadas como provocadores de reacciones alérgicas, también llamados alérgenos son:

  • Polen de plantas, esporas de hongos u moho
  • Alimentos como leche de vaca, frutas, mariscos, frutos secos, etc.
  • Ácaros
  • Insectos mediante picaduras de abejas o avispas
  • Medicamentos incluyendo penicilina, aspirina, paracetamol, etc
  • Látex
  • Pelos de animales o productos químicos

Su tratamiento requiere fármacos en forma continua u ocasional, así como modificación de hábitos en la vida del paciente y su entorno, informa la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

El diagnóstico, de acuerdo con el Gobierno de México, incluye pruebas de sangre y piel a través de medir la cantidad de inmunoglobina E (IgE). Las personas con una o más alergias contienen este anticuerpo a un nivel mayor en la sangre.

Aportaciones del estudio

Créditos: Imagen de jcomp en Freepik

El equipo de investigación, conformado por Gideon Lack y otros colaboradores, observaron que si se introducían frutos secos en forma de crema a los 6 meses y a los 4 en bebes con eccemas, había una reducción del 77% de alergias en frutos secos. Si se retrasaba hasta el primer año, la reducción solo abarcaba el 33%.

Mary Feeney, también autora del estudio, especificó que el consumo de frutos secos no significa la suplementación de dar pecho. La dosis de crema podría darse tres veces a la semana en una cucharada pequeña. Al igual, recomendó evitar dar frutos secos enteros o en trocitos para no provocar atragantamiento.

En el Reino Unido, informa el estudio, 13,000 infancias desarrollan alergia. Si se introducen podrían evitarse 10,000 casos nuevos. El equipo de especialistas recomienda al sector médico acompañar a familiares para introducir frutos secos.

(Con información del Sanitas, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, Gobierno de México)