CANCIONES DE CUNA

Beneficios de cantarle canciones de cuna a tu bebé

Diversos estudios revelan los beneficios de cantar canciones de cuna. Desde el desarrollo de tu bebé durante sus primeras etapas hasta su vida futura.

Las canciones de cuna pueden ayudar a tu bebé en etapas diversas.
Las canciones de cuna pueden ayudar a tu bebé en etapas diversas.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

“Arrorró mi niño, arrurú mi sol, arrorró pedazo de mi corazón”, es una canción de cuna con la cual probablemente nos dormían nuestras madres, nuestros padres o nuestras abuelas y abuelos.

Dichas canciones han sido estudiadas debido a los diversos beneficios que otorgan además de conciliar el sueño. Por ello, en esta nota recopilamos algunos datos relevantes para que antes de dormir a tu bebé decidas cantarle “duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá”

¿Qué son las canciones de cuna?

Créditos: Imagen de Freepik

Las canciones de cuna, también conocidas como berceuse, según un artículo de investigación, es una palabra francesa del verbo bercer, que significa mecer con una canción de cuna. Está compuesta por varios versos más un coro repetitivo. MejorconSalud identifica ciertas características que logran evocar el sueño:

  • Ritmo: parecido al latido de corazón que resulta relajante debido a que el bebé está familiarizado con los latidos del corazón desde el vientre
  • Tono: suave, dulce y tierno para crear un ambiente de intimidad, protección y calma
  • Movimiento: balanceos suaves para acompañar al ritmo

¿Qué aportan las canciones de cuna?

Créditos: Imagen de freepic.diller en Freepik

Procesamiento neuronal para la estructura temporal en la música y el habla:

Un estudio publicado en PNAS reveló que una formación musical en la infancia ayuda a un mayor procesamiento de los sonidos musicales, así como al procesamiento de la estructura del habla a los nueve meses edad.

 

Reducción de cólicos:

Las canciones de cuna en bebés al primer mes de edad redujeron el llanto, los cólicos, los despertares nocturnos y el estrés materno, informó un estudio publicado en Science Direct.

 

Amplio desarrollo y bienestar:

Tener una rutina nocturna a la hora de acostarse mediante el involucramiento de un cuidado cariñoso y estimulación infantil, según estudio publicado en Science Direct, puede beneficiar en la alfabetización, regulación emocional, conducta y apego emocional , Entre las actividades que involucraban una alimentación saludable, higiene y contacto físico, estaba cantar canciones de cuna dentro de la comunicación.

 

Efectos ante la falta de canciones de cuna:

El estudio publicado en El Artista recopila que ante la falta de canciones de cuna, la persona a lo largo de su vida buscará ese tono dulce, suave y calmado. Dentro de los primeros años, puede provocar problemas para conciliar el sueño, generar tics o miedos nocturnos.

 

¿Cómo viven las maternidades en México?

Créditos: Foto de Keira Burton en Pexels

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México 4 de cada 10 mujeres con hijas e hijos tienen un empleo. Conforme tiene mayores infantes, incrementa la opción de trabajar por cuenta propia. El 52% de las mujeres con seis o más hijos no complementaron haber terminado la primaria.

Ante ello, IMCO propone para reducir las brechas desigualitarias mediante el avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados donde:

  • Ofrezca una red de servicios alternativos de calidad

  • Transmita licencias de paternidades obligatorias e intransferibles para fomentar la corresponsabilidad

  • Implemente políticas de integración vida-trabajo para lograr un equilibrio entre responsabilidades personales y laborales

  • Diseñe programas para lograr un retorno a empleos cuando fueron dejados por las primeras etapas de maternidad

(Con información de IMCO, MejorconSalud)