RELACIONES TÓXICAS

5 señales de que estás mendigando amor en tu relación

Mendigar amor en la relación poco a poco te consume, pues borras tu individualidad con tal de tener la atención de esa persona ¿te identificas?

La baja autoestima es una de las principales razones por las que mendigas amor en la pareja.
La baja autoestima es una de las principales razones por las que mendigas amor en la pareja. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Crees que estás mendigando amor? Hay formas de reconocerlo para salir de esa situación cuanto antes, pues cuando tienes que mendigar por amor, estás pidiendo algo que no existe y que solo está en tu mente.

Cuando mendigas amor, solo te faltas al respeto a ti mismo, entorpeces tu crecimiento y afectas tu autoestima, pues nunca recibes lo que das.

Saber que estás rogando por amor cuando en realidad no te corresponden es algo doloroso, pero es necesario enfrentarlo para hacer un cambio y empezar a priorizarnos a nosotros mismos. Toma nota de las señales evidentes.

Señales de que estás mendigando amor 

Existen muchas razones por las que podrías estar rogando por amor sin darte cuenta, entre las que destacan:

  • Falta de autoestima
  • No tener pensamientos positivos sobre ti mismos 
  • Dependencia emocional 
  • Buscas validación constante de otras personas 
  • Tienes falta de dignidad 
  • No reconoces tu propio valor ni te respetas 

Puedes saber que estás mendigando amor en tu relación de pareja cuando detectas estos comportamientos:

  • Siempre tienes que tomar la iniciativa 

Para hacer una actividad juntos, un viaje o simplemente para verse, siempre tienes que tomar la iniciativa, pues esa persona jamás te llama para invitarte a salir o que pasen un momento juntos. Constantemente te pone pretextos y no muestra interés en que compartan tiempo de calidad, parece que solo tú te esfuerzas.

  • Buscas constantemente llamar su atención 

Otra señal de que estás mendigando amor es que buscas llamar su atención todo el tiempo, ya sea con una personalidad basada en sus gustos o intentando hacer todo lo que quiere, perdiendo tu individualidad solo para que vea que son el uno para el otro, cuando en realidad no es así.

Convertirte en alguien que no eres solo para llamar su atención no es sano y solo afecta tu autoestima.

  • Cambias tus planes por darle gusto 

¿Cancelas tus planes en cuanto te llama? Probablemente lo haces para que no se enoje o porque si pierdes esta oportunidad de que estén juntos puede que ya no la tengas en varios días más, pero eso solo quiere decir que estás mendigando amor y que antepones sus deseos sobre los tuyos. Esa persona tiene el control no solo de la relación, sino de tu vida.

  •  Te sientes culpable constantemente 

La baja autoestima que tienes y que te lleva a mendigar amor, te hace creer que mereces los malos tratos de tu pareja y que probablemente algo haces mal para que se comporte así contigo. Pero no es verdad, eres una persona valiosa que no tiene por qué estar en una relación donde te lastiman y no te aportan nada bueno.

  • Hay malos tratos y mentiras

Finalmente, una señal clara de que estás mendigando amor, es que crees que debes aceptar todo de tu pareja, incluso si es algo que te lastima porque “el amor todo lo soporta”, pero eso solo contribuye a aceptar y normalizar comportamientos violentos en las relaciones.

Si te insulta, critica tu físico, te humilla, dice que lo hace por tu bien y te hace sentir inferior o te miente todo el tiempo, definitivamente no es sano, indica no solo que ruegas por amor, sino que además tienes dependencia emocional.

¿Reconoces estas señales? Esto debes hacer 

No tienes que quedarte a aceptarlo, debes salir de ahí y trabajar en tu amor propio para no repetir estos patrones tóxicos en otras relaciones.

Recuerda que a la primera persona que debes dedicarle tiempo es a ti misma, así que cultiva tu autoestima, busca redes de apoyo con tus seres queridos y si es necesario, acude a terapia con un profesional de la salud mental.

Quien te quiere lo demuestra, así que no tienes que mendigar amor y atención de nadie. ¡Ámate!

(Con información de Mejor con Salud, EnPareja, Serzen)