RELACIÓN DE PAREJA

La ciencia revela las claves para saber cuando tu pareja miente

Detectar mentiras de tu pareja puede ser doloroso, pero es importante afrontarlo para buscar soluciones

Las mentiras en la relación surgen por falta de confianza o estrés por evitar la confrontación
Las mentiras en la relación surgen por falta de confianza o estrés por evitar la confrontación Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Crees que tu pareja te miente? Existe una forma comprobada por la ciencia de saberlo y es que estudios confirman que hay algunos indicadores que delatan cuando tu pareja no está siendo completamente sincero.

Basta poner atención a algunos comportamientos y expresiones físicas mientras tu pareja habla para saber si dice la verdad o intenta ocultarte cosas.

Claro, debes analizar todo el contexto, ya que estos indicadores no son una señal segura de que alguien miente, pues podría haber otras razones por las que tu pareja se comparta de esa forma.

Recuerda que ante la duda, lo mejor siempre es hablar abiertamente con tu pareja sobre lo que te preocupa de su relación, en lugar de solo sacar conclusiones.  

Las claves para saber que tu pareja miente 

Estudios comprueban que hay señales que pueden delatar cuando tu pareja miente, simplemente debes poner atención a lo siguiente:

  • Frecuencia cardiaca 

Un estudio del Journal of Forensic Sciences, encontró que la tasa de frecuencia cardiaca de las personas que mienten, incrementa en promedio un 10% cuando tenían que responder preguntas que les causaban estrés.

¿Y cómo voy a saber que aumentó la frecuencia cardiaca de mi pareja? Te preguntarás, pues bien, los expertos detallan que basta con observar si la pareja empieza a sudar mucho o a respirar más rápido mientras habla para detectarlo y sospechar que podría estar mintiendo.

  • Pupilas dilatadas 

Investigaciones realizadas por el FBI encontraron que las personas que mienten, suelen tener pupilas más grandes de lo normal, esto debido a que las emociones se vuelven más intensas y las pupilas se dilatan para dejar entrar más luz.

Si notas que al hablar hay un cambio en el tamaño de sus pupilas, podrías sospechar que no dice toda la verdad.

  • Postura corporal 

Otra de las claves para saber si tu pareja miente, es observar su postura corporal, pues cuando alguien no dice la verdad, suele estar rígido y tenso. De igual forma, podría evitar el contacto visual o tener movimientos más exagerados o fuera de lo habitual. 

Notar que tu pareja está incómodo con su cuerpo al hablarte es una alerta de que podría estar mintiendo.

  • Gestos

Los gestos de una persona que miente a menudo no coinciden con lo que están diciendo, apunta Janine Driver, experta en lenguaje corporal.

¿A qué se refiere? Pues bien, esto puede notarse cuando la pareja se rasca la nariz o se toca el lóbulo de la oreja mientras te está respondiendo algo que le preguntaste o mientras te comenta de los planes que tiene donde por supuesto, no estás incluida. 

  • Tono de voz 

La voz puede delatar que alguien miente y al respecto, un estudio de la Universidad de California en San Diego, señala que una voz más aguda y menos clara o que suena insegura al hablar indica que se oculta algo.

  • Está a la defensiva

¿Le preguntas algo y se pone a la defensiva? Este comportamiento o que cambie rápidamente de tema son una señal de que se está evitando decir la verdad.  

Otras manifestaciones y actitudes que pueden delatar cuando tu pareja miente, incluyen:

  • Incomodidad y evasivas a determinados temas 
  • Explicaciones poco claras y convincentes
  • Contradicciones en lo que dice y hace
  • Antecedentes de mentiras
  • Nerviosismo al hablar
  • Cancelación de planes a última hora o que no llegue a las citas 

¿Qué hacer cuando detectamos que la pareja miente?

Detectar que la pareja miente causa dolor e indignación, así como desconfianza por la persona, pues es inevitable no empezar a tener ciertos pensamientos y emociones por su comportamiento.

En estos casos y dependiendo de la situación y la mentira, debes intentar tanto como sea posible gestionar tus pensamientos, emociones y sentimientos.

Querer controlar a tu pareja en todo momento o intentar revisar sus cosas personales para saber si te dice la verdad no es una solución, al contrario, solo empeora la situación y el malestar. 

La comunicación sana será clave en estos momentos, pues te permitirá a ti y a tu pareja expresar inquietudes, proponer soluciones y escuchar los motivos por los que decidió mentirte. Recuerda que el objetivo es crecer como pareja, pero si las mentiras son constantes, lo mejor será evaluar si vale la pena seguir con esa relación.

En algunos casos, puede ser necesario buscar apoyo profesional en la terapia de pareja, especialmente cuando las cosas no mejoran a pesar de hablarlo.

(Con información de Clarín, Mejor con Salud)