PAREJA

“Las parejas son un ciclo dinámico, de su adaptación depende su unión”: expertas

Ser felices para toda la vida en una relación de pareja no es un regla, sino una excepción, las crisis puede ser una oportunidad para que las relaciones mejoren y, si logran adaptarse, quizás pueden estar para toda la vida

Escrito en PAREJA el

El ideal de ser felices para toda la vida con tu pareja amorosa, está enraizada en la sociedad, creemos que el vínculo va a durar pero, ¿cómo lograrlo? Maria de León, psicoterapeuta de pareja, adultos y niños, aclara que debemos tener en cuenta que la felicidad no es un estado permanente. La especialista define a las relaciones de pareja cómo un ciclo dinámico y asegura que “de la adaptación de la relación de pareja va a depender su unión”.

Vanesa Echandi, Maestra en psicoterapia psicoanalítica de niños y adolescentes, respalda la postura de su colega al asegurar que “una pareja sana sabe que va haber momentos de estrés y no espera una vida perfecta, sino el superar los momentos de crisis”

La postura de las especialistas la expresaron en el foro ¿Es posible tener una pareja para toda la vida?, panel organizado en línea por El Universal y SuMedico.com.

La parejas tienen un ciclo y para explicarlo la psicoterapeuta María de León, utiliza el modelo de Carter y McGoldrick que establece el siguiente orden: desapego de los adultos jóvenes, conformación de la pareja, pareja con niños pequeños (parental y pareja), pareja con adolescentes, desprendimiento de los hijos y abandono del hogar, por último las relaciones de pareja llegan a una etapa avanzada a la relación, en este momento suelen ser adultos mayores.

Las especialistas coinciden en que no hay una receta mágica para tener una buena y duradera relación de pareja. Actualmente se ve a las separaciones de pareja como algo fácil, tenemos poca tolerancia a la frustración y por ello se decide dejar una relación y no buscar alternativas.

Momentos de crisis en la pareja ¿qué hacer? 

“Es completamente normal tener una crisis de pareja y no hay que tener miedo a ello pues el origen de la palabra es crecer, por ello un conflicto con la pareja nos puede ayudar a mejorar la relación”, señaló María de León.

“Las parejas deben de compartir las expectativas de vida y ser conscientes de que tienen un ciclo y que van a cambiar, los integrantes de una pareja deben tener expectativas en conjunto y en lo individual”, agregó Vanesa Echandi.

Compartir las emociones es parte de la relación de pareja pero muchas veces no expresamos lo que sentimos y esto genera problemas en las relaciones, dijeron las expertas. 

Para Vanessa la buena comunicación es la clave para una relación de pareja sana, “tenemos que aprender a escuchar y a escucharnos”, explicó la especialista, quien comparte 15 puntos que son la base de la buena comunicación entre las parejas. 

  1. Recordar que los hechos dicen más que las palabras. 
  2. Definir lo que es importante y hacer hincapié en ello. Definir lo que no tiene importancia y pasarlo pronto.
  3. Sin dejar de ser realistas, hacer la comunicación lo más positiva posible. 
  4. Ser claros y específicos para no caer en malentendidos y confusiones. 
  5. No generalizar.
  6. Reconocer que cada suceso puede ser considerado desde diferentes puntos de vista. 
  7. No permitir que las discusiones se transformen en altercados destructivos. Reglas de Comunicación 
  8. Apertura a manifestar y respetar los sentimientos expresados. 
  9. No utilizar técnicas desleales de comunicación para herir a los demás. 
  10. Tener cuidado con la intención de las palabras y conductas. 
  11. Mostrar respeto por la pareja y cuando sea necesario emplear el tacto, la consideración y la cortesía. 
  12. No sermonear. 
  13. No emplear excusas ni dejarse engañar por ellas. 
  14. No acostumbrar a regañar ni gritar. 
  15. Aprender a escuchar.

Para finalizar el foro las especialistas hacen énfasis en que las parejas sin problemas no existen y  que la pareja ideal no es la que dure toda la vida sino la que logre resolver sus problemas y decidan estar juntos.

Puedes encontrar a Maria de León, psicoterapeuta de pareja, como psicoterapia_marianadeleon en Instagram y como Psicoterapeuta María de León en Facebook. A Vanesa Echandi, maestra en psicoterapía, puedes encontrarla como El Divan de Playa en Instagram, Facebook y Twitter.