SALUD CEREBRAL

Estos son los 5 mejores alimentos para el cerebro

Estos alimentos te ayudará a tener una mejor salud cerebral debido a las propiedades que contienen. ¡Conócelos!

Conoce estos alientos que pueden beneficiar la salud de tu cerebro
Conoce estos alientos que pueden beneficiar la salud de tu cerebro Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Aunque no existe un único alimento que pueda beneficiar la salud, sí existen algunos que pueden beneficiar más que otros ciertas partes del cuerpo, como el cerebro siempre y cuando se consuman con constancia y moderación. 

De forma general podemos decir que todos los alimentos que ayudan a la salud cardiovascular también protegen el cerebro, informa María José Alonso Osorio, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a Cuídate Plus.

La dieta “tiene que ser rica en pescado (preferiblemente azul, que es el que aporta más ácidos grasos omega-3), frutos y semillas secas, fruta, verdura, legumbres y cereales integrales, aceite de oliva y limitar al máximo las grasas saturadas y el alcohol” detalla la especialista. 

A continuación, te compartimos cinco alimentos que seguro te ayudarán a cuidar tu salud cerebral y neuronal. 

5 alimentos para cuidar el cerebro 

Para mantener un funcionamiento neuronal óptimo y tener un cerebro sano, te compartimos algunos de los alimentos que algunos expertos recomiendan por sus múltiples propiedades:

  • Especias

De acuerdo con la BBC, las especias son conocidas por sus propiedades antioxidantes. Algunas de ellas, como la cúrcuma, tienen efectos beneficiosos en la reducción de la ansiedad por la presencia de la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, propiedad que puede cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo.

(Foto: Canva)

Otra especia es el azafrán. Investigaciones han demostrado que el azafrán tiene efectos positivos contra el trastorno depresivo mayor. Consumir azafrán reduce significativamente los síntomas del paciente afectado por el trastorno.

  • Nueces

Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 presentes en las nueces son muy prometedores para mejorar el pensamiento y la memoria. Además, las nueces tienen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales.

  • Chocolate amargo

El chocolate, en especial el amargo, es una excelente fuente de hierro que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo, mejorándolo. 

(Foto: Canva)
  • Los arándanos y otros frutos rojos

Los arándanos son buenos para la salud cerebral, puesto que son alimentos que presentan antioxidantes y antocianinas que protegen el sistema nervioso. Incluso algunos estudios han demostrado que los arándanos pueden mejorar la memoria. 

  • Los tomates

Por último, los tomates también son benéficos para el cerebro. Estos tienen aminoácidos que son esenciales para el equilibrio entre los neurotransmisores. Además, contienen un antioxidante llamado licopeno, sustancia capaz de proteger las neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.