Main logo

¿Cómo afecta la crometofobia, el miedo extremo a gastar dinero?

El miedo extremo a gastar dinero se denomina crometofobia y quienes lo padecen pueden no pagar sus cuentas ni comprar lo básico para vivir

Escrito en MENTE SANA el

Gastar dinero es una fuente de satisfacción para muchos, pues prácticamente nos permite obtener muchas de las cosas que necesitamos y disfrutamos para vivir, sin embargo, hay quienes tienen un profundo miedo a gastar. ¿Sabes qué es la crometofobia?

Hay distintas formas de relacionarse con el dinero. Existen personas que gastan compulsivamente y otras que lo pasan mal cuando gastan mucho y luego no pueden pagar las cuentas.

(Foto: Pixabay) 

También quienes tuvieron una vida de carencias y cuando por fin tienen dinero, se restringen hasta en las cosas más básicas por miedo a caer de nuevo en la pobreza. Otros simplemente prefieren irse a la tumba con su dinero antes que gastar por su codicia.

Crometofobia, extremo miedo a gastar

Sin embargo, hay quienes caen en un extremo miedo a gastar dinero, lo que interfiere en el desarrollo normal de la vida. Esto se denomina crometofobia. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define que una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.

(Foto: Pexels) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha clasificado la crometofobia como un desorden mental, pero sí contempla algunas categorías donde este problema podría eventualmente encontrar un espacio.

Un artículo de la BBC explica que se puede discutir si el miedo a gastar dinero es clínicamente una fobia o no pero es un hecho que la angustia que experimentan estas personas afecta varias dimensiones de su vida.

TAMBIÉN LEE: Enfermeros, con más pensamientos suicidas que otros empleados

Al respecto, Khara Croswaite, terapeuta financiera, señala que hay muchos temas emocionales detrás del hecho de gastar dinero.

(Foto: Pexels) 

“El miedo a gastar dinero es algo que perturba tu vida diaria. Puede llevar a las personas a desarrollar conductas como no pagar las cuentas o no querer usar la tarjeta de crédito. En mi consulta veo personas que quieren aferrarse a su dinero", apunta.

¿Cómo afecta el miedo a gastar dinero?

De acuerdo con la experta, una persona con miedo a gastar dinero o crometofobia no solo puede experimentar ansiedad, depresión, o pensamientos suicidas, sino que también desarrolla problemas en sus relaciones sociales.

Algunos se sienten tan avergonzados por sus deudas que prefieren aislarse. Incluso descartan cualquier gasto, incluyendo los más elementales, lo que los lleva a evitar reuniones sociales y a no hacer actividades que disfrutan. 

(Foto: Pexels) 

También afecta la calidad del sueño, la salud y el estado de ánimo. Dependiendo de la gravedad, puede provocar diferentes trastornos de ansiedad, pues es una espiral de pensamientos negativos. En casos más graves, hay abuso de drogas o alcohol.

A nivel fisiológico, la persona con miedo a gastar dinero puede experimentar síntomas como:

-Dificultad para respirar

-Taquicardia

-Incremento de la presión arterial

-Sudoración

-Náuseas

-Dolor muscular o diarrea

Desde la perspectiva cognitiva, suele causar creencias negativas o ideas irracionales respecto al dinero, por lo que la persona se siente impotente de controlarlos.

(Foto: Pexels) 

¿Qué causa el miedo a gastar dinero y cómo tratarlo?

Elizabeth Sterbenz, terapeuta financiera en Los Ángeles, California, afirma que una fobia específica a gastar dinero es algo raro. Generalmente, hay otros problemas detrás. “Podría desarrollarse cuando ha existido un incidente traumático que la persona puede o no recordar”.

Existen muchas formas de tratar las fobias, pero lo más común es el uso de terapia cognitivo-conductual.

Al respecto, Croswaite explica que algunas veces se enfrenta el problema con terapia de exposición, donde el paciente es expuesto al estímulo que le causa fobia. Se complementa con técnicas de relajación y cognitivas para abordar las creencias irracionales.

Este tipo de terapias son necesarias cuando hay extremo miedo a gastar pues permiten desarrollar tolerancia a la angustia que provoca.

(Foto: Pexels) 

Se trabaja para que la persona afectada poco a poco pueda empezar a gastar. Se ponen metas pequeñas como, por ejemplo, gastar US$1 en el supermercado. Luego, por ejemplo, gastar US$50 en un regalo para alguien especial. Paso a paso se busca avanzar hasta llegar al primer pago de la tarjeta de crédito.

"Se trata de una repetición para confrontar el miedo a gastar dinero o la crometofobia con el apoyo de un profesional del área de salud mental", concluye la especialista.

SIGUE LEYENDO: Médicos alertan por tics en adolescentes relacionados con Tik Tok 

(Con información de BBC Mundo y MedlinePlus)