Main logo

Enfermeros, con más pensamientos suicidas que otros empleados

Investigaciones revelan que los enfermeros tienen altos niveles de depresión, agotamiento y pensamientos suicidas; el panorama empeoró con la pandemia

Escrito en MENTE SANA el

La salud mental es un aspecto fundamental de la vida, pues afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Todos tenemos altibajos en nuestras emociones, pero hay ciertos casos en que se pueden desarrollar problemas graves. ¿Sabías que los enfermeros tienen más pensamientos suicidas?

De acuerdo con investigaciones de Mayo Clinic, en Estados Unidos los enfermeros piensan más en el suicidio que otros empleados generales.

(Foto: Pexels) 

También encontraron que quienes tienen pensamientos suicidas son menos proclives a mencionarlo a otras personas.

Enfermeros, con más pensamientos suicidas  

Los resultados, publicados en la American Journal of Nursing detallan que más de 7000 enfermeros respondieron una encuesta nacional sobre bienestar, con preguntas que variaban desde el agotamiento hasta la depresión.

De ellos, más de 400 enfermeros informaron haber tenido pensamientos suicidas el año anterior. Esa cantidad corresponde al 5,5% de todos los que respondieron la encuesta, lo cual supera en casi el 1% al porcentaje de 4,3 obtenido en la muestra de toda la fuerza laboral general.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 pasos para superar una crisis existencial  

Aquellos enfermeros que informaron sobre pensamientos suicidas también dijeron que se inclinaban menos que otras personas a buscar ayuda profesional para sus problemas emocionales.

Se reportó que más de la tercera parte de los enfermeros tenía por lo menos un síntoma de agotamiento y el 40% obtuvo resultados positivos en la detección de síntomas de depresión.

Resultados son previos a pandemia de covid-19 

Con base en los alarmantes resultados, los investigadores dicen que se trata de una situación que exige atención urgente, por lo que es preciso desarrollar e implementar intervenciones basadas tanto en sistemas como en prácticas para afrontar el agotamiento y los pensamientos suicidas en los enfermeros.

(Foto: Pixabay) 

Cabe destacar que la encuesta se llevó a cabo a finales del año 2017, de manera que la recolección de datos ocurrió en el 2018, antes de que estos enfermeros se enfrentaran a los devastadores efectos de la pandemia de covid-19.

“Si bien los resultados del estudio ya son bastante serios, hay que reconocer que a esto se ha sumado el impacto causado por la pandemia actual. Ahora, es más necesario que nunca intervenir como sistema para mejorar la vida laboral de los enfermeros y de otros miembros del equipo de atención médica”, señala al respecto la doctora Liselotte Dyrbye, internista de Mayo Clinic y autora experta del trabajo.

En noviembre de 2017, se envió el cuestionario a 86 858 enfermeros y a una muestra de 5198 miembros de la fuerza laboral general.

(Foto: Pixabay) 

Otros autores de la investigación son la doctora en enfermería Elizabeth Kelsey, el Dr. Colin West y Daniel Satele, por parte de Mayo Clinic; la Dra. Pamela Cipriano de la Universidad de Virginia, Cheryl Peterson de la Asociación Americana de Enfermeros y el Dr.Tait Shanafelt de la Universidad de Stanford.

SIGUE LEYENDO: Médicos alertan por tics relacionados al uso de Tik Tok