Main logo

Médicos alertan por tics en adolescentes relacionados con Tik Tok

Están aumentando las consultas por tics en adolescentes que podrían ser causados por cierto tipo de videos en la famosa red social Tik Tok

Escrito en MENTE SANA el

Sin duda Tik Tok es una de las redes sociales más populares actualmente, sin embargo, detrás de este éxito hay problemas de salud que están afectando a los usuarios. Al respecto, médicos alertan por tics en adolescentes causados por ver ciertos tipos de contenido en Tik Tok.

En varios hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, médicos llegaron a la conclusión de que los problemas de tics que presentan algunos de sus pacientes tienen en común el uso frecuente de la famosa red social.

(Foto: Pexels) 

Cada vez más niños y adolescentes acuden al médico debido a parpadeos y carraspeos repetitivos, sonidos involuntarios, muecas, movimientos espasmódicos de la cabeza y de otras partes del cuerpo.

Tics en adolescentes causados por Tik Tok

Se ha reportado que adolescentes están sufriendo tics tras usar la red social Tik Tok y algunos lo están relacionando con síntomas de síndrome de Tourette, un trastorno del sistema nervioso que lleva a las personas a hacer una y otra vez movimientos o sonidos involuntarios.  

Investigadores de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del movimiento llaman a este fenómeno "tics de Tik Tok".

(Foto: Pexels) 

Un artículo publicado en The Wall Street Journal, señala que los especialistas notaron que los adolescentes visitan los consultorios médicos con tics físicos, muchos de los cuales podrían estar relacionados con Tik Tok.

No es como tal una manifestación de síndrome de Tourette

Lo curioso, es que se reporta que los adolescentes que informaron de los tics recientemente habían estado viendo videos en Tik Tok que mostraban a personas con síndrome de Tourette.

{"field1":"“Los médicos se dieron cuenta de que los tics que mostraban estas chicas en sus consultorios no sólo eran similares entre sí, sino muy similares a los tics que mostraban las personas en Tik Tok”, describe el artículo.","field2":""}

TAMBIÉN LEE: 5 efectos en la salud mental de estar desempleado 

Al respecto, el doctor Darío Ortigoza, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan Déu de Barcelona, explica que es un fenómeno mundial, aunque no se debe confundir con el síndrome de Tourette como tal, pues se trata de un trastorno del movimiento funcional.

(Foto: Pixabay) 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que el síndrome de Tourette provoca que se realicen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics. Es posible que se repitan palabras o rara vez, que se digan palabras groseras repentinamente.

Este trastorno aparece por primera vez en forma de tics entre los cuatro y seis años, los síntomas en general desaparecen por completo al cabo de pocos meses y luego se agravan entre los 10 y los 12 años.

Trastornos de neurodesarrollo leves y sin diagnosticar influyen

Un artículo en Infobae explica que el problema es que Tik Tok, la red social más usada por niños y adolescentes en todo el mundo, está plagado de videos de otros adolescentes mostrando sus tics, a menudo bajo el hashtag “Tourette” o “síndrome de Tourette”.  

(Foto: Pixabay) 

“Hay influencers jóvenes muy seguidas por niñas que suben vídeos haciendo los mencionados movimientos o sonidos. Son vídeos que proporcionan a los usuarios ganancia de atención por padecer lo que confunden con síndrome de Tourette, aunque no lo sea. Y luego sucede que quienes los ven, otros adolescentes, se ponen a imitarlo”, explican.

El peligro es que muchas de las jovencísimas seguidoras, según los especialistas, padecen trastornos de neurodesarrollo en grado muy leve y sin diagnosticar. Ello las predispone a padecer ciertas patologías. Así, lo que empieza como una inocente imitación, acaba por fijarse en su conducta.

Astrid Morer, jefa de Hospitalización de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clínic de Barcelona señala que la relación de este aumento de tics con el uso de Tik Tok no es tanto porque las redes produzcan patologías en sí mismas, sino porque pueden llegar a inducirlas.

(Foto: Pexels) 

“Hemos visto pacientes que siguen a algunas tiktoquers y youtubers que han difundido mucho lo que supone vivir con síndrome de Tourette, y eso puede haber precipitado los tics funcionales. Pero no son Tourette propiamente”, puntualiza.

Estrés y ansiedad, otros factores 

Para otros especialistas, la pandemia generó estrés y ansiedad entre las personas, por lo que es posible que el creciente número de chicas con tics no esté asociado con más videos de Tik Tok, sino con una mayor ansiedad.

De momento, un portavoz de Tik Tok señala que "la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad y estamos consultando con expertos de la industria para comprender mejor esta experiencia específica".

(Foto: Pexels) 

Mientras, los médicos recomiendan no abrir TikTok durante varias semanas y someterse a terapia cognitivo-conductual en caso de notar tics.

SIGUE LEYENDO: 7 pasos para superar una crisis existencial  

(Con información de Infobae y El Confidencial