Main logo

5 efectos en la salud mental de estar desempleado

Estar desempleado se compara con otras circunstancias traumáticas como la pérdida de un ser querido, por lo que tiene efectos en la salud mental

Escrito en MENTE SANA el

Perder el trabajo sin duda es una situación que causa mucha angustia y desesperación y por desgracia, muchas personas se han enfrentado a ello en los últimos meses. Por ello, te explicaremos los 5 efectos en la salud mental de estar desempleado.

La psicóloga Beatriz Mora, explica a Infosalus que "la pérdida del trabajo es comparable con otras circunstancias traumáticas de la vida como la pérdida de un ser querido", por lo que es necesario "vivirlo como un duelo, con todas sus etapas".

(Foto: Pexels) 

Así mismo, detalla que el cerebro lo detecta y envía señales al cuerpo para poder afrontar lo que interpreta como un peligro, reaccionando con una respuesta de ansiedad para luchar o huir como mecanismo de supervivencia ante esta situación.

En los siguientes párrafos te detallaremos los posibles efectos en la salud mental que se pueden desarrollar al estar desempleado, así como las claves para gestionarlo mejor.  

Efectos en la salud mental de estar desempleado

Las consecuencias de estar desempleado no afectan a todos por igual, ya que depende mucho de las circunstancias de cada persona. Sin embargo, es común que, a nivel emocional, sí existan efectos en la mayoría de los casos, como:

(Foto: Pexels) 

1. Sensación de insatisfacción 

Esto ocurre porque se pierde la fuente de ingresos, la vía para realizarse profesionalmente y hasta aspectos que reforzaban la identidad, lo que da una sensación de insatisfacción o hasta de estar incompleto.

2. Frustración 

La frustración es muy común cuando se pierde el empleo y está muy ligada al punto anterior. Este sentimiento puede empeorar a medida que se realizan varias entrevistas de trabajo sin obtener resultados positivos.

También se agrava cuando pasa mucho tiempo y los empleos que se encuentran no son los ideales para el perfil que se tiene.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de Muertos 

3. Falta de confianza

Otro de los efectos en la salud mental de estar desempleado es que se daña la autoestima, sobre todo cuando no se encuentra un nuevo empleo en mucho tiempo. Pasar meses desempleado genera pensamientos de que no somos lo suficientemente valiosos y da pie a la falta de confianza.

4. Aislamiento

Estar desempleado por mucho tiempo facilita que se tenga una sensación de invisibilidad o de creer que somos importantes para la sociedad, pues no se forma parte activa a nivel laboral. Poco a poco, esto genera un aislamiento, vergüenza y hasta síntomas depresivos. 

(Foto: Pexels) 

5. Estrés

Finalmente, estar desempleado puede hacer que dejemos de lado nuestras rutinas y que nuestro estilo de vida sea más desorganizado, lo que deriva en cuadros de estrés.

Esto es peor si hay cargas familiares y gastos que no pueden esperar, lo que causa agobio y síntomas como insomnio, irritabilidad, aumento o pérdida de peso y sensación de tristeza prolongada.

¿Cómo afrontar el desempleo? 

Es posible que un nuevo empleo tarde en llegar más de lo esperado, por lo que es necesario estar preparado para afrontarlo.

Ayuda mucho analizar la situación y plantear si es conveniente seguir en lo mismo o redirigir las opciones laborales hacia otros ámbitos. Es fundamental mantener una actitud proactiva ya que el trabajo no llegará si no se busca.

(Foto: Pexels) 

Lo ideal es dedicar varias horas al día en la búsqueda de trabajo, como si fuese una jornada laboral.

También puedes aprovechar el tiempo para reforzar tus habilidades, ya sea tomando un curso en línea o hasta haciendo un diplomado.

No será fácil, pero si aceptas las emociones, aunque sean incómodas, hablas sobre tus preocupaciones con las personas cercanas para sentir su apoyo y, sobre todo, agradeces todos los días por lo que sí tienes, la espera puede ser más tolerable y los efectos en la salud mental de estar desempleado serán menores.

SIGUE LEYENDO: Efectos en la salud mental de ver El Juego del Calamar 

(Con información de Mejor con Salud)