Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de Muertos

La ofrenda de Día de Muertos no solo permite honrar a los que ya no están, también aporta beneficios emocionales para los vivos

SUSANA CARRASCOOct 27, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La ofrenda de Día de Muertos ayuda a enfrentar el duelo. Foto: PINTEREST

Lo + leído

Poner la ofrenda de Día de Muertos es una tradición arraigada en México, pues es una forma de recordar a los seres queridos fallecidos. Lo que pocos saben, es que expertos señalan que hacerlo también puede aportar beneficios emocionales a los vivos.

El altar y sus elementos son un homenaje para los que ya se fueron y la tradición es colocarlas los días 1 y 2 de noviembre, fechas en que los fallecidos más pequeños y luego los adultos, regresan a visitar a sus seres queridos.

(Foto: Pinterest) 

Los “muertitos” vienen para convivir una vez más con sus familias y a disfrutar de sus alimentos y bebidas favoritas. Pero eso no es todo, las personas que dedican tiempo a poner la ofrenda obtienen muchos beneficios.

Beneficios de poner la ofrenda de Día de Muertos

La ofrenda de Día de Muertos se coloca en la mayoría de los hogares en el país y recientemente, muchos mexicanos han agregado nuevas fotos a su altar, pues la pandemia nos arrebató a seres queridos a veces sin la oportunidad de despedirnos.

Pero la ofrenda no solo tiene el objetivo de homenajear a los que ya no están, también tiene beneficios emocionales para los vivos.

(Foto: Pinterest) 

Psicólogos han encontrado que poner la ofrenda de Día de Muertos ayuda a procesar la pérdida y a disminuir la angustia que ésta causa. Al respecto, la Universidad Iberoamericana Monterrey destaca que desde la perspectiva tanatológica es muy beneficioso.

“Toda celebración alrededor del Día de Muertos puede significar un desahogo emocional para quienes aún no llegan a la aceptación de su duelo”, explican.

La razón es que, al dedicar tiempo a colocar el altar y poner aquellas cosas que nuestros fallecidos disfrutaban en vida, logramos tenerlos más presentes y honrarlos. A través de estos rituales transformamos algo negativo como la muerte, en algo más positivo y alegre, lo que permite enfrentarlo mejor.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: "Cuando vives con un problema de salud mental no te tienen empatía" 

Además, la ofrenda de Día de Muertos nos lleva a recordar las buenas experiencias con nuestros seres queridos y esto sirve para procesar el duelo, disminuir la angustia y cerrar los ciclos.

¿Cómo enfrentar el duelo por la muerte de un ser querido?

De acuerdo con un artículo de la BBC, todos pasamos por una fase de luto o duelo ante la pérdida de un ser querido, pero con frecuencia es algo de lo que nos cuesta hablar.

Al respecto, la psicoterapeuta Cate Masheder, señala que el punto de partida para entender y aceptar una pérdida es aceptar la muerte y el consecuente dolor como algo natural.

(Foto: Pexels) 

"La muerte es parte de la vida. Va a pasar. Todos vamos a sentir tristeza, todos vamos a echar de menos a alguien, todos vamos a morir, es así", agrega.

El duelo es inevitable, pero ocurre de forma diferente en cada persona, por lo que existen distintas estrategias para sobrellevarlo. La experta sugiere hablar de cómo te sientes: "con el médico, con amigos, con tus padres, encuentra a alguien con quien hablar".

Además de colocar la ofrenda de Día de Muertos, también hay muchas cosas que se pueden hacer para sobrellevar el duelo y que son muy comunes, aunque la gente no hable de ello. Son una manera normal de lidiar con el dolor.

(Foto: Pexels) 

"Hablar con la persona que se murió es una importante", dice Cate. Y agrega: "Ponerse alguna de sus prendas, usar su perfume, tocar una fotografía, besarla... ", todo eso es normal, según la especialista.

Y tú, ¿te sientes mejor después de poner la ofrenda de Día de Muertos

SIGUE LEYENDO: Aromaterapia con olores la ofrenda de Día de Muertos 

(Con información de Salud180 y BBC Mundo)

Para saber más de...Día de muertos y otros rituales explicados desde la psicología

El 1° y 2° de noviembre se celebra el Día de Muertos como una tradición antigua que procede de orígenes indígenas. La celebración consiste en armar una ofrenda para recordar y conmemorar a los seres queridos que han fallecido y sin duda constituye un evento con un significado sociocultural muy importante para los mexicanos, pero ¿qué dice la psicología sobre este y otros rituales a la muerte?
(Foto: Luisroj96, Dia de muertos Altar, CC BY-SA 3.0)
Un estudio realizado por los investigadores Paul Giblin y Andrea Hug sobre la función psicológica de los rituales funerarios indicó que van más allá de su puesta en escena pues los momentos antes y después del ritual, las visitas al difunto, la convivencia que se genera, el trabajo en familia y las misas o rezos también suman a las consecuencias psicológicas del ritual.
Marta Allué, investigadora española destaca la importancia de la participación de las personas en el ritual como vital para el proceso de duelo. El ritual tiene la función de “socializar la pérdida” y permitir la expresión de los sentimientos que esto genera. Además, señala que la presencia de otros en los rituales permite que la muerte se reconozca de manera pública.
(Foto: Melomano30, Día de Muertos. Panteón de Tzintzuntzan, Michoacán, México, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios similares señalan que los rituales hacia la muerte son una oportunidad para expresar el dolor de manera pública y recibir consuelo y apoyo emocional de otras personas cercanas.
El investigador Jorge Tizón les atribuye 4 valores a los rituales. Un valor emocional en el que se permite la expresión de emociones y sentimientos; un valor económico pues los participantes apoyan a la familia con diversos gastos; un valor simbólico y comunicacional ya que los rituales son formas de comunicar sentimientos e ideas; y un valor de cohesión social por la convivencia que se genera.
(Foto: 13Scorpio87, Altar del día de muertos puesto por los danzantes prehispánicos, CC BY-SA 4.0)
Otros estudios revelan las formas en que dichos rituales facilitan la aceptación de la muerte y conllevan beneficios terapéuticos siempre y cuando sean significativos, en un espacio seguro y empático. Por ejemplo, se revalúan las prioridades de vida, se acepta el dolor como un proceso progresivo, disminuye el sentimiento de soledad y aumenta la conexión con los otros mediante redes de apoyo.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda