Main logo

Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de Muertos

La ofrenda de Día de Muertos no solo permite honrar a los que ya no están, también aporta beneficios emocionales para los vivos

Escrito en MENTE SANA el

Poner la ofrenda de Día de Muertos es una tradición arraigada en México, pues es una forma de recordar a los seres queridos fallecidos. Lo que pocos saben, es que expertos señalan que hacerlo también puede aportar beneficios emocionales a los vivos.

El altar y sus elementos son un homenaje para los que ya se fueron y la tradición es colocarlas los días 1 y 2 de noviembre, fechas en que los fallecidos más pequeños y luego los adultos, regresan a visitar a sus seres queridos.

(Foto: Pinterest) 

Los “muertitos” vienen para convivir una vez más con sus familias y a disfrutar de sus alimentos y bebidas favoritas. Pero eso no es todo, las personas que dedican tiempo a poner la ofrenda obtienen muchos beneficios.

Beneficios de poner la ofrenda de Día de Muertos

La ofrenda de Día de Muertos se coloca en la mayoría de los hogares en el país y recientemente, muchos mexicanos han agregado nuevas fotos a su altar, pues la pandemia nos arrebató a seres queridos a veces sin la oportunidad de despedirnos.

Pero la ofrenda no solo tiene el objetivo de homenajear a los que ya no están, también tiene beneficios emocionales para los vivos.

(Foto: Pinterest) 

Psicólogos han encontrado que poner la ofrenda de Día de Muertos ayuda a procesar la pérdida y a disminuir la angustia que ésta causa. Al respecto, la Universidad Iberoamericana Monterrey destaca que desde la perspectiva tanatológica es muy beneficioso.

{"field1":"“Toda celebración alrededor del Día de Muertos puede significar un desahogo emocional para quienes aún no llegan a la aceptación de su duelo”, explican.","field2":""}

La razón es que, al dedicar tiempo a colocar el altar y poner aquellas cosas que nuestros fallecidos disfrutaban en vida, logramos tenerlos más presentes y honrarlos. A través de estos rituales transformamos algo negativo como la muerte, en algo más positivo y alegre, lo que permite enfrentarlo mejor.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: "Cuando vives con un problema de salud mental no te tienen empatía" 

Además, la ofrenda de Día de Muertos nos lleva a recordar las buenas experiencias con nuestros seres queridos y esto sirve para procesar el duelo, disminuir la angustia y cerrar los ciclos.

¿Cómo enfrentar el duelo por la muerte de un ser querido?

De acuerdo con un artículo de la BBC, todos pasamos por una fase de luto o duelo ante la pérdida de un ser querido, pero con frecuencia es algo de lo que nos cuesta hablar.

Al respecto, la psicoterapeuta Cate Masheder, señala que el punto de partida para entender y aceptar una pérdida es aceptar la muerte y el consecuente dolor como algo natural.

(Foto: Pexels) 

{"field1":"\"La muerte es parte de la vida. Va a pasar. Todos vamos a sentir tristeza, todos vamos a echar de menos a alguien, todos vamos a morir, es así\", agrega.","field2":""}

El duelo es inevitable, pero ocurre de forma diferente en cada persona, por lo que existen distintas estrategias para sobrellevarlo. La experta sugiere hablar de cómo te sientes: "con el médico, con amigos, con tus padres, encuentra a alguien con quien hablar".

Además de colocar la ofrenda de Día de Muertos, también hay muchas cosas que se pueden hacer para sobrellevar el duelo y que son muy comunes, aunque la gente no hable de ello. Son una manera normal de lidiar con el dolor.

(Foto: Pexels) 

"Hablar con la persona que se murió es una importante", dice Cate. Y agrega: "Ponerse alguna de sus prendas, usar su perfume, tocar una fotografía, besarla... ", todo eso es normal, según la especialista.

Y tú, ¿te sientes mejor después de poner la ofrenda de Día de Muertos

SIGUE LEYENDO: Aromaterapia con olores la ofrenda de Día de Muertos 

(Con información de Salud180 y BBC Mundo)