Main logo

Efectos en la salud mental de ver El Juego del Calamar

El Juego del Calamar es una serie para mayores de 17 años, pero muchos niños la están viendo y expertos advierten los riesgos para la salud mental

Escrito en MENTE SANA el

Sin duda, El Juego del Calamar es la serie sensación no solo en México, sino en todo el mundo, pues la plataforma Netflix reporta que, en su mes de estreno, 111 millones de cuentas accedieron a este contenido, pero ¿Qué efectos tiene en la salud mental? Los psicólogos responden.

El Juego del Calamar es un drama de ficción surcoreano que sigue la vida de un grupo de personas profundamente endeudadas y que deben participar en un concurso donde se hacen juegos de niños, pero de forma violenta. El ganador recibe una enorme cantidad de dinero y el resto de los concursantes, son asesinados.

(Foto: Pixabay) 

La serie está clasificada como apta para mayores de 16 años, sin embargo, muchos niños la están viendo y, de hecho, los disfraces de Halloween inspirados en el programa encabezan las búsquedas en Internet.

Efectos en la salud mental de ver El Juego del Calamar

De acuerdo con el investigador y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Javier Urra, El Juego del Calamar es una serie clasificada para mayores de 16 años por lo que nadie menor de esa edad debería acceder a ella.

{"field1":"“Sin embargo, a veces llegan a ella a través de smartphones o las redes sociales. Y es una serie que pervierte juegos infantiles y normales de los niños. No enseña valores, sino contravalores”, detalla. ","field2":""}

(Foto: Pixabay) 

El problema, de acuerdo con el también psicólogo, es que en la serie hay mucha violencia física pero también psicológica, que pasa más desapercibida.

Por su parte, Roger Ballesca, coordinador del Comité de Infancia y Adolescencia del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, destaca que no hay que ser alarmistas, aunque tampoco se puede banalizar los asesinatos y la violencia que contiene El Juego del Calamar.

TAMBIÉN LEE: 3 razones por las que intentas siempre complacer a los demás 

El especialista subraya que no es que produzca un efecto inmediato en la salud mental de los jóvenes, pero sí acumulativo.

“Hay niños que, a corto plazo, se pueden agobiar mucho delante de ciertas escenas, lo que genera miedo o ansiedad. A la larga, podrían acabar banalizando las conductas violentas, tener problemas en su comportamiento y también a la hora de relacionarse”, advierte. 

(Foto: Pixabay) 

Niños imitan las escenas violentas como juego 

Por su parte, un estudio realizado en Portugal explica que la violencia televisiva es un factor que contribuye a que los estudiantes escolares expresen agresiones físicas hacia los demás, especialmente cuando tienen interés genuino en los personajes de la historia que ven.

En el caso de El Juego del Calamar, profesores y especialistas están observando en gran medida la reproducción de las escenas violentas a manera de juego o como imitación en los niños

(Foto: Pixabay) 

Esto es grave, sobre todo porque la personalidad de los niños está en formación y es difícil que sepan diferenciar lo que está bien de lo que está mal, así como les cuesta separar el mundo real del ficcional.

¿Debo prohibir que mis hijos vean El Juego del Calamar?

Es posible que no funcione simplemente negarles el acceso a ver este tipo de series, porque si un niño o adolescente quiere mirar una serie que no le dejamos ver, posiblemente, la verá igual.

Pero lo que sí puede ser efectivo es el acompañamiento. Si no podemos verla con ellos, al menos hay que dedicar unos minutos para tener una charla sobre los temas que se abordan.

Es importante explicarles los límites entre la realidad y la ficción, evitando sacar conclusiones sobre el comportamiento de los protagonistas de El Juego del Calamar como posibles aprendizajes para la vida, porque esto les confundirá aún más sobre lo que es real y lo que no.

(Foto: Pexels) 

Recuerda que sus cerebros aún en pleno desarrollo y construcción, por lo que al exponerlos a esas imágenes, comportamientos, muertes, asesinatos y suicidios, pueden experimentar diferentes emociones y sacar sus propias ideas y conclusiones, que probablemente no sean las correctas.

Ya lo sabes, El Juego del Calamar puede tener efectos poco saludables en los más jóvenes, así que lo mejor será vigilar los contenidos que ven y estar dispuestos a explicarles el significado de esos contenidos para evitar repercusiones en la salud mental.  

SIGUE LEYENDO: Dismorfia corporal, el trastorno que afecta a la actriz Megan Fox 

(Con información de Voz Populi, Mejor con Salud, CNN y Guía Infantil)