DEMENCIA

¿Por qué es bueno que las personas mayores naveguen en internet?

Un nuevo estudio explora el efecto del uso de Internet entre las personas mayores como medio para prevenir la demencia.

El uso del internet podría ayudar a prevenir la demencia.
El uso del internet podría ayudar a prevenir la demencia.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en FAMILIA el

La tecnología está al alcance de todos y no tiene límite de edad, por lo que los adultos mayores también se pueden beneficiar de ella y a continuación te contamos por qué es bueno que las personas mayores naveguen en internet.

Si tus abuelitos o papás ya son mayores y tienen acceso a las nuevas tecnologías como un celular inteligente e internet podrían tener ciertos beneficios en su salud, como prevenir la demencia.

¿Por qué es bueno que las personas mayores naveguen en internet?

Un nuevo estudio explora el efecto del uso de Internet entre las personas mayores como medio para prevenir la demencia. La investigación encontró que las personas mayores que usan internet con regularidad tienen casi la mitad de las probabilidades de desarrollar demencia que las personas que no usan Internet con regularidad.

Durante un promedio de 7.9 años, y hasta 17.1 años, los autores del estudio siguieron la salud cognitiva de 18 mil 154 adultos que no tenían demencia. Las personas del estudio tenían entre 50 y 64.9 años al comienzo del estudio.

Las personas que usan internet tienen menos probabilidades de sufrir demencia

Los usuarios habituales de Internet tenían un 43 % menos de riesgo de desarrollar demencia en comparación con los usuarios no habituales. Al final del estudio, el 4.68% de los individuos habían sido diagnosticados con demencia.

El estudio también sugirió que los efectos beneficiosos del uso de internet dependían del grado en que las personas estaban en línea. Aquellos que nunca se conectaron a Internet o estuvieron allí más de dos horas permanecieron en un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, los autores advierten que los tamaños de muestra pequeños impidieron la observación de diferencias significativas entre los grupos de usuarios.

Los investigadores encontraron que la asociación entre el uso de internet y el riesgo de demencia no varió dependiendo del nivel educativo, la raza, el origen étnico y el sexo.

(Foto: canva)

¿Cuánto tiempo se recomienda a los adultos mayores navegar en internet?

El Dr. Scott Kaiser, especialista en medicina familiar geriátrica del Pacific Neuroscience Institute, que no participó en este estudio, señala que hubo una especie de punto dulce en el que, si estabas en Internet entre media hora y 2 horas al día, era protector contra la demencia.

“Demasiado tiempo en Internet no era protector o potencialmente dañino”, señaló.

El doctor Kaiser es cofundador de Determined Health, una organización dedicada a ayudar a las personas mayores a fortalecer sus lazos sociales.

¿Qué pasa si las personas mayores pasan mucho tiempo en internet o lo ocupan de manera no adecuada?

El doctor Kaiser señaló que si las personas mayores pasan demasiado tiempo en internet o lo ocupan de manera no adecuada desplazan el destino o se desplazan compulsivamente a través de las redes sociales cargadas de malas noticias, pueden estar altamente expuestas a imágenes negativas del envejecimiento y a sentirse menos autosuficientes. 

Pasar demasiado tiempo en Internet también puede promover un estilo de vida poco saludable y más sedentario.

¿Por qué el uso de Internet puede ayudar a prevenir la demencia?

Según el doctor Kaiser, "sabemos que aprender cosas nuevas y mantener el compromiso cognitivo es fundamental para proteger nuestro cerebro y reducir el riesgo de demencia".

“Podríamos decir que el uso de Internet en la vejez podría tener beneficios cognitivos directos porque aprender y usar nuevas tecnologías podría estimular el cerebro y, por lo tanto, tener un impacto positivo en la función cognitiva de las personas”, dijo el doctor Rafnsson, quien sí participó en el estudio.

El doctor Rafnsson señaló que los adultos mayores pueden usar Internet para buscar información general o información relacionada con su salud. El advenimiento de la telemedicina presenta otra razón para que las personas mayores pasen tiempo en línea.

El doctor Rafnsson propuso que “los adultos mayores deberían recibir apoyo para aprender y usar la nueva tecnología en línea para cualquier propósito que deseen”.

“Hay muchas personas mayores que todavía enfrentan varias barreras, incluida la falta de habilidades técnicas, el costo, la falta de apoyo social, etc.”, concluyó el especialista.

(Con información de: Medical News Today)