DEMENCIA

¿Te cuesta levantarte cuando estás sentado? Podría ser un signo de demencia

La demencia no se trata de una enfermedad específica, sin embargo, hay varias enfermedades que pueden provocar este problema que generalmente implica pérdida de memoria.

La demencia puede tener diferentes síntomas.
La demencia puede tener diferentes síntomas. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en FAMILIA el

La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria y ahora una nueva investigación señala que si te cuesta levantarte o hacer otro tipo de actividades físicas pueden ser un signo de demencia.

La demencia no se trata de una enfermedad específica, sin embargo, hay varias enfermedades que pueden provocar este problema que generalmente implica pérdida de memoria.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero también existen otras causas de esta enfermedad. Según la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.

¿Te cuesta levantarte cuando estás sentado? Podría ser un signo de demencia

Se tiene la creencia que con el pasar de los años la capacidad muscular se deteriora, y si bien esto tiene algo de verdad, mantenerse activo a lo largo de los años ayuda a tener una mejor función cerebral y a mantener la agudeza mental y la memoria, además de ayudar al cuerpo físicamente. 

Una investigación realizada por la Universidad Edith Cowan, indica que el deterioro de la capacidad muscular puede ser un indicativo de demencia. Para comprobarlo, investigadores trabajaron con los datos del Estudio Longitudinal de Perth sobre el envejecimiento en mujeres, que contó con la colaboración de más de 100 mujeres que tenían una media de 75 años. 

Con ayuda de la Universidad de Australia Occidental, midieron la fuerza de agarre de los participantes, el tiempo que tardaron en levantarse, caminar tres metros, darse la vuelta y volver a sentarse, lo que se conoce como TUG.

“Tanto la fuerza de agarre como las pruebas de TUG no se realizan comúnmente en la práctica clínica, pero ambas son herramientas de detección, baratas y simples”, indica el doctor Marc Sim, investigador principal.

Las participantes hicieron las pruebas dos veces, con un intervalo de cinco años entre ambas, para comprobar la pérdida de rendimiento que había existido en ese tiempo. 

La demencia causa pérdida de memoria. (foto: canva)

La pérdida de fuerza muscular es un signo de demencia

Con el transcurrir del tiempo, 15 años después, los equipos encontraron que casi el 17% de las mujeres habían sido hospitalizadas por demencia, o habían muerto por esta causa. 

Por lo que se comprobó su hipótesis de que una menor fuerza muscular y de velocidad son factores de riesgo que pueden relacionarse con la aparición de la demencia. 

Los investigadores también aseguraron que este indicador no está influenciado ni por la genética, ni por otros hábitos como el consumo de alcohol, el tabaquismo o la cantidad de ejercicio que se practique.

El doctor Sim indica que la incorporación de pruebas de función muscular como parte de la detección de la demencia puede ser útil para identificar a las personas de alto riesgo, que luego podrían beneficiarse de programas de prevención primaria destinados a prevenir el inicio de la enfermedad, como una dieta saludable y un estilo de vida físicamente activo.

“Ahora estamos empezando a ver una serie de evaluaciones de detección simples pero indicativas que podrían combinarse con otras medidas biológicas y clínicas para proporcionar un perfil de riesgo holístico para las personas que presentan a su médico de cabecera con problemas de memoria”, concluyó Marc Sim, investigador principal.